El 35% de la inversión del Estado será para el AVE

El Estado invertirá el próximo año en Galicia 1.942 millones de euros, un 10,7% más que en el presente ejercicio según los Presupuestos Generales cuya tramitación comenzó ayer en las Cortes. El grueso de este dinero (1.427 millones) está destinado a infraestructuras viarias, sobre todo las ferroviarias, para las que están consignadas 696 millones, un 35% de la cifra total de las inversiones estatales en esta comunidad. Tanto el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, enfatizaron su satisfacción por el incremento importante del esfuerzo inversor del Estado. El BNG, socio de gobierno de Touriño en la Xunta, rebajó la euforia de los socialistas, y demandó 100 millones más para reparar "las deficiencias cualitativas y cuantitativas, sobre todo en el capítulo ferroviario".

Para Touriño lo importante es que la cantidad prevista triplica las inversiones de 645 millones de media que se recibieron con los gobiernos del PP, informa Primitivo Carbajo. La inversión estatal por habitante "en la mejor época del PP", insistió el presidente, situaba a la comunidad 10 puntos por debajo de la media, mientras que con los de 2008 se sitúa 30 por encima, lo que significa "un esfuerzo inédito, con un ingente nivel de recursos".

Con la misma insistencia en comparar las cifras actuales con las de los mandatos del PP, el delegado del Gobierno subrayó que las inversiones estatales en Galicia, un 8% de lo programado para el conjunto del Estado, "están muy por encima" de la aportación de esta comunidad al Producto Interior Bruto (un 5,1%) o al peso de su población (un 6% del total nacional). Ameijeiras destacó los 407 millones para la construcción de la línea de AVE Santiago-Ourense y los 373 millones consignados para carreteras. La cifra para los tres aeropuertos gallegos se duplica hasta los 142 millones. Casi la mitad (61,4 millones) son para el de Santiago.

[La secretaria de Estado de los Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, afirmó ayer que el AVE Oporto-Vigo "no es financieramente sostenible" y por eso las características técnicas serán "inferiores". En una comisión parlamentaria, Vitorino justificó que el trayecto no tiene un modelo de negocio porque no es sostenible financieramente. Por ello, la línea circulará a una velocidad de 250 kilómetros por hora, y no a 350, y será una línea mixta.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de septiembre de 2007.