_
_
_
_

Ibarretxe anuncia que dará respuesta "con valentía" al derecho a decidir

"Valentía política y estricta aplicación de los principios democráticos". Eso es lo que anunció ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de cara al debate de política general del Parlamento vasco el viernes, en relación con la propuesta que piensa plantear para "dar respuesta al derecho a decidir del Pueblo Vasco".

En ese pleno se espera que avance sus planes acerca de la consulta popular sobre el derecho de autodeterminación que quiere convocar antes de acabar su mandato y que ayer no mencionó con ese término en el resumen de su intervención que proporcionó la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. Lo guardará para el final, tal y como anuncia, y ayer se limitó a referirse a "iniciativas políticas".

"Mi responsabilidad como lehendakari es presentar iniciativas políticas (...) para afrontar el problema de la violencia por un lado y, por otro, para abordar la solución del conflicto político vasco, que es anterior a la propia violencia de ETA", dice Ibarretxe en el documento de casi cuatro folios facilitado.

De acuerdo con esa responsabilidad, "en la última parte de mi intervención plantearé iniciativas políticas para romper la espiral del no-diálogo y de violencia, con el objetivo de canalizar la solución del conflicto vasco", avanza. La solución a ese "problema histórico" está en dar respuesta al derecho a decidir, señala. Y ofrecer esa respuesta será "nuestro compromiso y nuestra responsabilidad en el debate de política general", añade.

Además de examinar el estado de la comunidad, Ibarretxe anuncia que realizará un análisis de la situación creada tras la ruptura del proceso de paz. Sobre él afirma que ha tenido aciertos y errores, pero que "ha merecido la pena", y sostiene que la sociedad vasca está viviendo ya en una nueva etapa histórica, al margen de la violencia, por más que ETA se empeñe en lo contrario.

"Una simple consulta"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Me niego a trasladar a la sociedad que no hay solución, que no somos capaces de encontrarla. Me niego a aceptar que no se puedan presentar iniciativas políticas hasta que ETA nos dé permiso para hacerlo declarando una nueva tregua. Me niego a asumir que en este país el diálogo esté criminalizado y perseguido por la justicia", explica en otro de los párrafos.

La portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, no quiso precisar si la consulta estará entre las "iniciativas" anunciadas. Emplazó a esperar al viernes para conocer los detalles, pero sí lamentó el rechazo levantado por "una simple consulta" cuando se le preguntó por la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas legales si se convoca fuera de las previsiones legales.

"En Europa causa sonrojo que a un dirigente se le trate de encarcelar y se le amenace con medidas legales por hacer una simple consulta para saber qué opina la sociedad en una situación de impasse", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_