_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Quinta jornada de Liga

La fiebre Susaeta

El canterano esperanza al Athletic, que recibe hoy al Atlético, tras marcar dos goles en tres partidos

Bilbao se ilusiona otra vez. La mejor noticia se llama Markel Susaeta (Eibar, 1987), un futbolista menudo, descarado y con un estilo inhabitual en San Mamés. Le han bastado tres encuentros de Liga para convertirse en la imagen más refrescante del equipo, en pleno proceso de adaptación al ideario de Joaquín Caparrós. Pese a recibir un golpe en el muslo derecho frente al Levante, el técnico le ha incluido en la convocatoria para el partido de hoy ante el Atlético (21.00, Canal +). Susaeta encaja de manera precisa en el diseño preparado por el entrenador andaluz. "La máxima aspiración deportiva de estos chavales es jugar en San Mamés, y esa motivación es una ventaja frente a otros equipos", dice Caparrós. "Recuerdo que en juveniles jugó algún partido con fiebre, y no lo sabíamos", dice Kike Liñero, su técnico en el filial.

El jugador no está defraudando a Caparrós. Se lo recomendó Liñero en pretemporada, y el técnico se quedó encantado con Susa. El día de su debut, en el Camp Nou, exhibió cosas que remitían al mejor Iraola: velocidad, regate, control de balón y desparpajo. Encima, con la astucia necesaria para transformar en gol un rechace perdido. Las faltas ya son asunto suyo. En Barcelona rozó el gol. Seis días después, superó la barrera de César ante el Zaragoza. Dos goles en tres partidos, y perseverancia para ser protagonista, en la banda derecha o de enlace.

Su ascenso infunde optimismo y alegría a Lezama, la fábrica del Athletic. Allí llegó con nueve años, en un autobús diario que le conducía 45 kilómetros desde Eibar, en Guipúzcoa. "Siempre le vimos grandes condiciones. No tiene un gran físico, pero es listo e intuitivo", dice José Mari Amorrortu, entonces coordinador de Lezama y ahora director general de fútbol base del Atlético. Pasó por todas las categorías inferiores, donde se forjó un carácter de chico "tímido y sencillo", coinciden Amorrortu y Liñero, que le definen como un chaval que caía bien a todos. "Si le ves vestido de traje, piensas que es un chaval de 15 años y te preguntas si es un futbolista de Primera. Pero tiene la cabeza bien amueblada. Tiene talento y desparpajo. Y no es por casualidad. Pero también tiene una gran capacidad de trabajo. Es un ganador", le elogia Liñero. "Pronto irá con la selección sub 21 y no tengo dudas de que acabará en la absoluta", mantiene el entrenador del Bilbao Athletic. "Es de esos chicos por los que te alegras de que les salgan bien las cosas", añade Amorrortu.

Susaeta, cuyo primo Néstor ha vuelto al filial después de un año en el Salamanca, ha tenido tiempo incluso para acabar sus estudios de Mantenimiento de Equipo Industrial. Pero la cautela también se hace un espacio para enfocar el futuro. La irrupción de Fernando Llorente desató también sensaciones similares. Pero el riojano no termina de consolidarse. "Cuando aparece alguien de esa forma, se valora de manera muy positiva, y hay que tener cautela, porque es difícil mantener el rendimiento. Debe saber adaptarse a toda esa presión", indica Amorrortu.

Ante el encuentro de hoy, el Athletic emitió ayer un comunicado en el que solicita a sus aficionados que no arrojen objetos al césped, ya que en el duelo ante el Zaragoza un objeto golpeó al portero zaragocista César. "No dejemos en manos de unos pocos el poder jugar o no en San Mamés", dice el club. "Cada trozo de bocadillo, cada golpe envuelto en aluminio, es un agarrón a nuestra propia camiseta, a nuestro orgullo de aupar con la garganta", añade la nota.

Susaeta, a la izquierda, ante Juanfran en el Athletic-Zaragoza de la tercera jornada.
Susaeta, a la izquierda, ante Juanfran en el Athletic-Zaragoza de la tercera jornada.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_