_
_
_
_

La construcción de la Escuela de Arte Dramático empezará este año

El centro, ubicado en Vigo, incluirá un teatro de 270 butacas

La próxima semana se publicará la licitación de las obras del primero de los tres edificios que constituirá la sede de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD) en Vigo. El plazo de ejecución marcado por la Xunta es de 14 meses, pero en la adjudicación tendrá más posibilidades la propuesta que sea capaz de recortar ese margen a fin de que curso 2008-2009 pueda iniciarse en el nuevo edificio.

El anuncio de la licitación aparecerá en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas con objeto de que los trabajos de construcción den comienzo a finales de noviembre o principios de diciembre. Una parcela cedida por el Ayuntamiento de Vigo acogerá las instalaciones diseñadas por el arquitecto Santiago Catalán. La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, presentó ayer el proyecto arquitectónico en el que el departamento que dirige lleva dos años trabajando.

"La nueva escuela va a significar un salto cualitativo en la formación de los profesionales de las artes escénicas, ya que se trata de un proyecto ambicioso tanto en su estética como en su funcionalidad", manifestó la conselleira. Una escuela que, como recordó Sánchez Piñón, quiere convertirse en "una institución cultural modelo".

En representación de Santiago Catalán, el jefe de supervisión de proyectos de la Consellería de Educación, Jesús Álvarez, explicó las características técnicas del proyecto. La construcción se hará en tres fases, que se corresponden con tres edificios alrededor de una gran plaza pública en forma de U. El primer inmueble tendrá 6.000 metros cuadrados y costará algo más de seis millones de euros.

El departamento de la Xunta quiere que este edificio sustente las necesidades básicas de funcionamiento de la escuela, puesto que contará con aulas especiales de interpretación, expresión corporal, diseño escénico, caracterización e indumentaria, vestuarios, camerinos y almacenes, biblioteca y cafetería, dependencias administrativas, aulas para enseñanzas teóricas y un teatro escolar subterráneo.

Una de las estrellas del proyecto es la construcción de un teatro con 270 butacas que, además de acoger las representaciones de los alumnos, estará destinado también a dinamizar social y culturalmente el barrio de Navia, donde la Xunta sigue edificando la mayor promoción de vivienda pública de Galicia. La fachada del inmueble, que Álvarez calificó de "monumental" constituirá una de las señas de identidad de la escuela.

El teatro llegará en la segunda fase y para la tercera está prevista la creación de nuevos aularios. Según los cálculos de la consellería, las dependencias podrán acoger a un alumnado en torno a los cuatrocientos miembros. La primera promoción prosigue sus estudios en las dependencias del IES Audiovisual de Bouzas.

Ayer comenzó el curso escolar para unos 30.000 estudiantes de FP en Galicia. Sánchez Piñón cifró en un 3,7% el descenso de las matrículas, que atribuyó al descenso de la natalidad entre las generaciones que ahora llegan a estos estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_