_
_
_
_
_

Un testaferro de Roca admite el pago que según la Policía obtuvo Urquía

Gardoqui anotó los 73.800 euros en la contabilidad de Maras

Javier Martín-Arroyo

Salvador Gardoqui, presunto testaferro del cerebro de la trama de Marbella Juan Antonio Roca, reconoció ayer que anotó los pagos de 73.800 euros en la contabilidad de Roca en Maras Asesores, dinero que la Policía sospecha recibió el juez Francisco Javier de Urquía, suspendido por el Consejo General del Poder Judicial. Gardoqui compareció ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y adujo que desconocía el destino del pago.

El supuesto testaferro de Roca declaró como testigo y reconoció "como propia la letra que allí aparece", en referencia a los dos pagos efectuados el 17 de marzo de 2006, dos semanas antes de que la operación Malaya desmantelara la pirámide de corrupción instalada en el Ayuntamiento marbellí. "Las redactaba al dictado de Roca o mediante notas y post it que me dejaba", confesó Gardoqui, que aclaró que el destino y el modo de pago de los 60.000 y 10.800 euros anotados sería el que él mismo escribió junto a estas cantidades. Junto a ambos pagos, Gardoqui anotó "Caja Ayuntamiento" y "sobre". La Policía sospecha que Roca abonó ese dinero a De Urquía, imputado de cohecho y prevaricación en esta causa, para la entrada de una vivienda.

Ayer el supuesto testaferro desveló que durante seis años trabajó en "asuntos particulares para el señor Roca", y que desde 2004 le llevaba la contabilidad de Maras Asesores, empresa desde la que Roca gestionaba todos sus pagos y entradas en forma de comisiones ilegales.

El juez Miguel Ángel Torres ya definió con rotundidad el papel de Salvador Gardoqui en el auto de procesamiento del caso Malaya: "Salvador Gardoqui es otro de los testaferros de Roca, apareciendo como titular de sociedades como Maras Asesores, Helioponto Marbella o Marbella Airways, además de ser el responsable de la verdadera contabilidad de Roca en la que se reflejan sus operaciones ilícitas". El magistrado aclaró su papel al frente de las cuentas de Roca: "Salvador Gardoqui anotaba mes a mes todos los asientos contables de las distintas sociedades de Juan Antonio Roca incluido el Ayuntamiento, que no era para él sino otra de sus empresas". Junto a Gardoqui, ayer declaró el ex secretario del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella donde ejercía Urquía hasta su suspensión cautelar, J. M. L., que compareció por la "incoherencia de fechas" en la que el magistrado De Urquía ordenó la suspensión cautelar de un programa de televisión contra Roca.

El segundo testigo alegó que "probablemente la procuradora presentaría una copia del escrito de querella directamente en el juzgado y se uniría al procedimiento", el 16 de marzo de 2006. Un día después, el decanato trasladó al juzgado la querella interpuesta por Roca, de ahí que los indicios apuntaran a que De Urquía actuó antes de ser informado. El secretario, actualmente destinado en Granada, identificó a la funcionaria encargada de la tramitación de las diligencias previas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_