_
_
_
_
_

Carlos Johnson: "Siendo autónomo es imposible parar 15 días"

Carlos Johnson espera su primer hijo para diciembre. "No sabía nada de la nueva ley, me lo ha dicho mi mujer hace poco". Al desconocimiento de la Ley de Igualdad que entró en vigor a finales de marzo, se suma, en el caso de este hombre de 41 años, alguna que otra dificultad.

"Yo soy autónomo y en esta situación es imposible parar 15 días. De todas formas voy a pedir el permiso porque seguiré atendiendo las llamadas desde casa", asegura este joven empresario, responsable de una empresa de limpieza de chimeneas. Carlos sabe que su trabajo le exige estar permanentemente atendiendo a sus clientes: "Si no descuelgo el teléfono puedo perder trabajos, algunos de ellos urgentes".

La suerte es que él tiene la oficina en casa y confía en poder compatibilizar la atención al bebé sin descuidar la centralita, aunque el resto del trabajo tenga que delegarlo por un tiempo.

Para los autónomos es complicado. En ese porcentaje que aún no toma el permiso de paternidad es muy posible que haya un buen número de trabajadores por cuenta propia, aventuran los sindicatos.

Acabado el mes de junio el gasto por esta prestación alcanzaba algo más de 31 millones de euros. La memoria económica preveía una partida de 111 millones de euros para este capítulo de la ley. De haberlo disfrutado todos los beneficiarios potenciales, el coste sería de 185 millones de euros, según esa memoria.

En el caso de las mujeres, los alrededor de 40.000 alumbramientos mensuales se traducen en un 68% de permisos de maternidad. Hay que tener en cuenta que a esta prestación sólo acceden las mujeres con trabajo remunerado.

Desde el ministerio animan a todos a ejercer este derecho. El Gobierno ya ha anunciado su intención de sumar otras dos semanas a este permiso de 15 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_