_
_
_
_
_

Fox estrenará 'Prison Break' y 'Bones' gratis en iTunes

Esta semana, las más importantes networks (grandes cadenas) estadounidenses comienzan su particular maratón por conquistar a la audiencia con un aluvión de estrenos. El circuito de la carrera, sin embargo, será diferente al de otras temporadas y en lugar de desarrollarse exclusivamente en las pantallas de tubo catódico, plasma o TFT, este año ABC, NBC y Fox tienen en su punto de mira a Internet y los nuevos reproductores como iPod. La última estrategia la anunció el viernes Fox, que estrenará los capítulos de sus series estrella como Prison break o Padre de familia en iTunes y gratis.

Las grandes cadenas viven un momento de incertidumbre, riesgo y, a la vez, decisión. Cada una hace su particular y emprendedora apuesta para conquistar los soportes digitales y las nuevas formas de consumo televisivo. Al igual que se consumen programas de otra forma -en cualquier lugar, soporte o momento-, las networks se estrujan el cerebro para llevar al público sus series por las nuevas vías que el público está comenzando a usar y, de esta forma, no perder espectadores ni ingresos.

Si la respuesta del espectador es incierta, la incógnita que deambula por los pasillos de ABC, NBC y Fox es cuál será el modelo de negocio idóneo en una nueva audiencia que, gracias a las descargas de Internet, se ha acostumbrado a dos cosas: consumir cuándo y donde quiere y prescindir de la publicidad.

De esta forma, las networks están tratando de determinar si conseguirán suficiente dinero vendiendo sus productos en la Red o si debe incluir publicidad online y publicar contenidos gratuitos. Dudas en un mercado incierto que recuerdan a las que se plantearon hace años en Internet, donde los portales de información probaban a financiarse con el cobro por suscripción, a susbsistir con anuncios o con modelos mixtos.

Al gusto del consumidor

Sobre la diatriva actual de las televisiones estadounidenses, el analista de Brain & Co. David Senderson comentó a Los Angeles Times: "Están intentando averiguar (las cadenas) lo que los consumidores quieren y cómo lo quieren para hacer dinero con esto". En esta línea va el plan de Fox de pasar siete de sus series estrella (Prison Break, Bones, Padre de familia, entre otras) en la plataforma iTunes. La cadena de News Corp. (del magnate Rupert Murdoch) estrenará esta semana las nuevas temporadas para conseguir captar espectadores que luego las sigan viendo en televisión o que pagen para descargarlas.

Fox sigue los pasos de la NBC, que ofrecerá sus series íntegras (Héroes, The office, Me llamo Earl) en la plataforma NBC Direct, disponible en noviembre. Serán visionados online gratuitos accesibles durante una semana tras su estreno, no se podrán volcar al disco duro e incluirán publicidad ineludible gracias a un sistema que impide adelantar el capítulo de turno. ABC también estrenará en AOL sus nuevas producciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_