Bares de fumadores y trabajadores
Una ley del tabaco hecha a medias ha provocado que muchos bares y restaurantes se hayan convertido en refugio de fumadores con el consiguiente incremento de la concentración de humos y agentes cancerígenos. Así, es imposible encontrar un bar sin humo en pueblos o barrios enteros. Personalmente lo tenía claro: no entrar en estos lugares y dejarlos por imposibles.
Sin embargo, el hecho de que un familiar haya entrado a trabajar de camarero en uno de estos lugares me ha hecho reflexionar. Atendiendo a la legislación española, cualquier empresa química o laboratorio que sometiera a un trabajador a un ambiente cancerígeno de estas características estaría obligada a remediar esta situación en poco tiempo o cerrar.
¿Por qué no se aplica la ley de prevención de riesgos laborales al personal de restauración, obligado a trabajar durante ocho horas en una atmósfera que no se permitiría más de quince minutos en una empresa química? Evidentemente, los amos de los bares no son los culpables de la situación y muchos desearían que se hubiera copiado la ley italiana en vez de hacer una a medias que deja, además, sin casi posibilidad de elección a los que buscan un lugar sin humo.
La salud debe anteponerse a buscar rastreros réditos electorales. ¿Para cuándo una modificación de la Ley del Tabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.