_
_
_
_
_

El Bloque expresa malestar con el PSOE en los pactos de Vigo y Lugo

Domínguez pide a Abel Caballero que no se entrometa más en sus áreas

Pasados apenas cuatro meses desde las elecciones, BNG y PSdeG empiezan a darse los primeros codazos en los gobiernos bipartitos de Vigo y la Diputación de Lugo. El teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez, pidió ayer al PSdeG que ponga fin a sus "intromisiones" en las áreas nacionalistas de gobierno. En Lugo, los nacionalistas han expresado su "enorme malestar" con el presidente provincial socialista, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

El nacionalista Santiago Domínguez admitió ayer en Vigo que se han dado "roces" entre los miembros del bipartito con los que su grupo "no está contento". Las tensiones se han producido, explicó, "en la metodología o por la intromisión en áreas", por lo que demandó a PSdeG que "deje trabajar" al Bloque en sus competencias. El teniente de alcalde vigués achacó las interferencias a la "inexperiencia" de los socialistas en el gobierno.

En cuanto a otras discrepancias públicas de los dos partidos en temas como el puerto o el área metropolitana, Domínguez se mostró convencido de que los ciudadanos "las comprenden cada vez más porque entienden que somos dos fuerzas distintas". Según el nacionalista, al contrario que en la anterior coalición en el Ayuntamiento de Vigo, que rompió a los seis meses de vida, ahora "hay voluntad de gobernar conjuntamente". La negociación para la elaboración de los presupuestos municipales de 2008, añadió, no será "una discusión por el reparto de la tarta" sino que tendrá como referencia " los contenidos del pacto".

En la Diputación de Lugo, el clima de entendimiento que desde el primer día intentaron escenificar PSOE y BNG ha durado apenas dos meses. Los nacionalistas consideran que el presidente de la institución, el socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro, realiza constantes "intromisiones" en sus áreas y no ocultan la intención de convocar la comisión de seguimiento del pacto. De momento, fuentes del Bloque ya han advertido al presidente que no soportarán una interferencia más en sus competencias.

Fuentes del BNG de Lugo aseguran que existe un "enorme malestar" en la parte nacionalista del gobierno provincial. Las fuentes consultadas acusan al presidente de la Diputación de "incumplir" el pacto y "no respetar" la autonomía del Bloque en sus áreas: Cultura, Educación, Deportes, Turismo, Benestar Social y Normalización Lingüística.

Los nacionalistas aseguran que en estos dos meses desde que se constituyó el ejecutivo se han dado "continuas intromisiones". El malestar se incrementó por la presencia de Gómez Besteiro en "numerosos actos" relacionados con áreas de gestión nacionalista. El presidente socialista, destaca el Bloque, acudió a la inauguración de cursos en el campus lucense de la Universidad de Santiago, compareció en la presentación de la Semana Internacional de Cine de Autor, realizó declaraciones públicas relacionadas con temas turísticos o educativos e inauguró eventos culturales y deportivos. Esta comportamiento "tremendamente presidencialista" de Gómez Besteiro constituye para los nacionalistas un foco de desencuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Queríamos huir de la imagen presidencialista que se registró en esta institución en los 24 años de Cacharro Pardo y ahora resulta que estas prácticas lejos de desaparecer se ven acentuadas por Besteiro en sus primeros meses de gestión", apuntan los nacionalistas, quienes ya han advertido al presidente socialista que no están dispuestos a admitir "ni una intromisión más" en sus áreas. El Bloque acusa al presidente provincial de "intentar aprovecharse" del trabajo que está realizando la formación frentista en la institución. "Mientras nosotros trabajamos, otros se dedican a pasearse y hacerse fotos", indican desde la parte nacionalista.

Los nacionalistas estudian la posibilidad de apelar a una de las salvaguardas del pacto de gobierno, firmado en julio, donde figura la existencia de una comisión de seguimiento paritaria que tiene por misión concretar y desarrollar la aplicación del acuerdo y que se reunirá cada vez que una de las partes lo solicite.

Mientras tanto, desde los socialistas también se mira con recelo alguna actuación anunciada por el BNG, como la intención del vicepresidente primero de reunirse con los órganos de representación laboral de los funcionarios provinciales. Este anuncio llevó al portavoz del PSdeG en la Diputación, Antonio Gato, a recordarle a sus socios nacionalistas que es el PSOE quien tiene encomendada el área de Personal.

"Un Cacharro por otro"

Para el Bloque Nacionalista Galego, los primeros meses de gestión del socialista Xosé Ramón Gómez Besteiro como presidente de la Diputación de Lugo se caracterizan por "una política de gestos" que califican de "meramente propagandística y falta de contenido", con lo que admiten que el bipartito provincial está "ante el primer síntoma claro de crisis entre los dos socios de gobierno". Las fuentes nacionalistas consultadas recuerdan que ya en su día advirtieron que el partido liderado por Anxo Quintana no había entrado en la Diputación lucense "para cambiar un Cacharro por otro", en referencia al que fue presidente de la institución por el Partido Popular durante los últimos 24 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_