La lluvia anega bajos, corta vías y deja sin luz a varios pueblos en la costa
El virulento aguacero se ceba en Alicante y Valencia y sus áreas metropolitanas
Un sinfín de bajos y garajes anegados, cortes de vías, retrasos en el metro, desvíos de vuelos y apagones, han sido las secuelas del último episodio de lluvias torrenciales que la noche del viernes y la mañana de ayer barrió el litoral valenciano. El virulento aguacero se cebó en Alicante y Valencia y sus áreas metropolitanas. En esas zonas los bomberos realizaron 300 servicios para achiques de agua. La tormenta inundó sótanos en los hospitales de Alicante y Sant Joan d'Alacant.
La tormenta inundó sótanos de hospitales en Alicante y provocó retrasos en el metro
La monumental tormenta comenzó a descargar en la costa de la Comunidad Valenciana al filo de las 20.45 horas del viernes. En la primera media hora la intensidad del aguacero amenazó con romper todos los registros (en Alicante se llegaron a recoger hasta 50 litros por metro cuadrado en apenas una hora). No obstante, superado este primer arreón la tormenta perdió intensidad. La cantidad de agua recogida ha sido significativa, con cifras que superan los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en los observatorios de Alicante y Valencia, según datos facilitados por el Centro Meteorológico de Valencia. El mayor registro se produjo en Pinet, con 157 litros por metro cuadrado en 24 horas.
En Alicante, la capital y las poblaciones de su cinturón (El Campello, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant) sufrieron el mayor impacto del aguacero. En esa zona, los bomberos realizaron durante la noche del viernes y la mañana de ayer más de 250 servicios para achicar agua en otros tantos bajos y garajes anegados y retirar árboles abatidos en las calles. Los residentes en las urbanizaciones de la playa de San Juan, por enésima vez, contemplaron impotentes cómo la lluvia arruinaba sus garajes y bajos.
La lluvia convirtió por momentos las calles de esas poblaciones en auténticos ríos, que atraparon a decenas de conductores. El Hospital General de Alicante y el Sant Joan d'Alacant tampoco escaparon a las iras de la torrencial lluvia. Tres parturientas del segundo tuvieron que ser trasladadas al primero. Los servicios en ambos centros se normalizaron ayer, salvo las especialidades de medicina nuclear y oncología del de Sant Joan, ubicados en los sótanos, según informó la Consejería de Sanidad. El temporal obligó también a desviar varios vueltos con destinto al aeropuerto de L'Altet.
En Valencia, las consecuencias más destacadas del temporal han sido los retrasos en el servicio de metro y tranvía de FGV por inundaciones en los pasos subterráneos y problemas técnicos en las Líneas 3 y 5 del metro. FGV informó de que el servicio se restableció a partir de las 10.30 de la mañana de ayer.
Los cortes en el suministro eléctrico afectaron a las poblaciones de Algemesí, Almenara, La Llosa, Sant Joan d'Alacant, Valencia, Silla, Manises. Bétera, Onda, Mutxamel y Alicante. Iberdrola señaló que los apagones fueron "cortes puntuales". En Mutxamel, una vivienda que se encontraba deshabitada se derrumbó sin que se produjeran daños personales ni materiales en los inmuebles colindantes..
En la ciudad de Valencia, los bomberos realizaron cerca de 50 salidas para achiques de agua en bajos comerciales y garajes e inspecciones de edificios donde se había producido filtraciones de agua. También realizaron achiques en el túnel que comunica Xàtiva y Simat de la Valldigna y en varias poblaciones de L'Horta Sud y Nord, así como en Alboraia y La Pobla de Farnals y en Almassora, Castellón.
La tormenta causó cortes en 10 vías de la red viaria. En la tarde de ayer permanecían cerradas: la CV-773 a su paso por Aguas de Bussot y la V-373, en la población de Bellreguard, y la CV-683, en La Font d'En Carròs. A última hora sólo permanecíacortada esta última. La lluvia persistía en la tarde de ayer. La Generalitat mantuvo activa la preemergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.