Un experto avala el soterramiento de la línea de muy alta tensión
Soterrar la polémica línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia es "técnica y económicamente viable". Así lo determina el físico belga Daniel Depris, consultor independiente y experto en redes eléctricas durante una jornada sobre las alternativas de la MAT celebrada en Girona. Depris, conocido por su oposición a líneas de alta tensión proyectadas por la compañía eléctrica francesa EDF, argumentó: "hace 100 años que se está desarrollando la tecnología para soterrar las líneas eléctricas" y puso como ejemplo las ciudades de Viena y París, donde hay más de 1.400 kilómetros de cables soterrados.
El principal escollo es el coste económico, pero los cálculos a medio y largo plazo demuestran que el coste se amortiza en un plazo máximo de 20 años. "Depende de la tensión de la línea y de si se aísla con gas" aseguró el experto, que también lamentó que sean los grandes lobbies energéticos los que decidan el tendido aéreo porque quieren "rentabilidad y beneficios a corto plazo". Depris apuesta por soterrar la línea de 400 kV aprovechando las obras que se están llevando a cabo en las comarcas de Girona, como el desdoblamiento de la N-II, la ampliación de la autopista AP-7 y el paso del AVE, tal como vienen defendiendo los contrarios al tendido aéreo de la infraestructura eléctrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.