Sobre la vacunación contra el papiloma
La doctora Silvia de Sanjosé es una de los eminentes epidemiólogos españoles que han contribuido decisivamente a la existencia de las nuevas vacunas antivirus del papiloma humano. Lo que la hace admirable. Además de la solvencia científica, la honestidad profesional de la doctora Sanjosé es, si cabe, mayor todavía. De ahí el respeto por sus consideraciones. Por ello debo reconocer que tiene razón cuando dice, en su Carta al Director del 17-9-2007, que la eficacia de la vacuna es altísima, lo que parece contradecir mi afirmación publicada el martes 11 de septiembre de que la eficacia es parcial. Sin embargo, Sanjosé se refiere a la capacidad de prevenir infecciones por algunos tipos del virus que desencadenan el proceso que produce el cáncer de cuello uterino. Pero es que existen otros tipos del mismo virus que también son cancerígenos frente a los que no se ha demostrado que la vacuna sea eficaz. Lo que supone que para el conjunto de las infecciones crónicas y de las lesiones precancerosas la eficacia es menor. De ahí la necesidad de complementar la vacunación con otras actividades de prevención secundaria si se pretende evitar la enfermedad y sus consecuencias.
También tiene razón Silvia de Sanjosé cuando dice que el coste del actual cribado es incomparablemente mayor, pero, precisamente por eso, si la decisión de incluir la vacuna en el calendario oficial no se acompaña de una mejora radical de las actividades de diagnóstico y tratamiento precoz, los beneficios potenciales se verán extraordinariamente mermados, si no anulados, por los perjuicios que en términos de ineficiencia, inequidad e iatrogenia se pueden estar produciendo. Por cierto, sin que las administraciones sanitarias asuman suficientemente sus responsabilidades de evaluación y control.
Finalmente, la oportunidad de invertir en una determinada intervención debe considerarse en el contexto del conjunto de intervenciones que compiten por unos recursos limitados.
La aplicación automática de las innovaciones científicas y técnicas no garantiza que produzcan efectos positivos, para lo que se deben tener en cuenta las circunstancias reales en las que se deben desarrollar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.