Rescatado un retrato de la viuda de Santiago Casares Quiroga
La belleza y elegancia de Gloria Pérez, la esposa del presidente de la II República, el coruñés Santiago Casares Quiroga, fue lo que salvó a un cuadro de un retrato suyo, hasta ahora totalmente desconocido, de acabar en un contenedor de basura. Unas obras en una casa señorial de Madrid, cerca del Retiro, permitieron descubrir la existencia de esta pintura, que ya había escapado milagrosamente al expolio e incautaciones de bienes que los golpistas impusieron, al estallar la Guerra Civil, a toda la familia del político coruñés.
Durante 70 años, el retrato de Gloria Pérez permaneció en un trastero de ese domicilio madrileño en el que habitó con su familia. Ahora, por mediación del dirigente de Izquierda Republicana, Isabelo Herreros, se están realizando gestiones con el Ayuntamiento de A Coruña y la única nieta de Casares Quiroga, Esther Varela, para que la pintura vuelva a colgar en una pared de la casa-museo del político coruñés, recientemente inaugurada.
La acuarela, que requiere una pequeña restauración tras tantas décadas a merced del polvo, está firmada por Luis Marquina y fue probablemente pintada en los años 30. Fue el presidente de la comunidad de vecinos de esa casa madrileña el que impidió que los obreros tiraran a la basura el cuadro, que llamó su atención por la belleza y elegancia de la retratada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.