_
_
_
_
_

La Xunta elabora un informe sobre el trato a la mujer en los medios

La Secretaría Xeral de Igualdade presentará a mediados de diciembre un manual sobre el tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación. En la elaboración del informe colaboran profesionales del sector y contempla medidas para erradicar tanto la publicidad como los propios contenidos sexistas. "La idea es presentarlo con más forma en la jornada anual de la Unidad de Mujer y Ciencia que se celebrará en torno al 14 de diciembre", subrayó.

Así lo adelantó ayer la titular de este departamento, Carme Adán, quien hizo hincapié en la importancia de hacer partícipes a los medios de comunicación en este tipo de medidas formativas para evitar los contenidos sexistas. Además de contar con el estudio que se está llevando a cabo, la secretaria general avanzó la celebración de un congreso sobre violencia de género donde se dedicará una jornada íntegra a los medios de comunicación con una reflexión más intensa en cuanto al sexismo tanto en lo que se refiere a la publicidad como a los propios contenidos.

Carme Adán también adelantó en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego que la Xunta "reorientará" la Comisión Asesora de Publicidade Non Sexista, órgano adscrito al Servizo Galego de Igualdade, después de que el Observatorio de Publicidade "sólo recibiera una denuncia" por contenidos sexistas en un medio de comunicación gallego durante el periodo 2006-2007.

"Analizamos que la Comisión Asesora era un órgano inoperativo e ineficaz", recalcó, "solamente recibimos una denuncia que fue tramitada inmediatamente a un medio de comunicación que retiró el anuncio".

En su intervención, la diputada popular Susana López Abella lamentó que se vaya a "erradicar" el Observatorio de Publicidade y que se canalicen las posibles denuncias por otras vías. "Nació con la vocación de ayudar y colaborar con los medios de comunicación y lamentamos que no se fortalezca", sentenció. López Abella incidió en que, según los datos del Instituto de la Mujer referidos al periodo 2004-05, Galicia se sitúa como la séptima comunidad autónoma en la que "más denuncias se presentaron" por lo que trasladó su extrañeza ante el hecho de que sólo se contabilizara una en el observatorio.

"Trabajo a largo plazo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Erradicar la visión sexista de los medios es un trabajo a largo plazo", comentó Adán, "de ahí la importancia de trabajar conjuntamente con los medios de comunicación". La Xunta emprendió esta labor el año pasado a través de una colaboración con el Colexio de Xornalistas de Galicia para elaborar un monográfico sobre violencia de género y periodismo. La secretaria general ha trasladado a la Facultade de Xornalismo la necesidad de realizar investigaciones más genéricas en torno a este tema, indicaciones que espera haya recogido este centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_