Un bus visitará 50 municipios para acercar Internet a empresas del rural
Un autobús llamado Bussi recorrerá 50 ayuntamientos gallegos para acercar al rural Internet y las nuevas tecnologías, así como su aplicación en las explotaciones agrarias. La iniciativa de Xóvenes Agricultores y la Asociación Gallega de Empresas TIC (Agestic) tiene como objetivo "superar la brecha digital" y las "graves exclusiones sociales" que genera en medio millón de ciudadanos de áreas rurales, según apuntó el presidente de Agestic, José María López Bouro, que sostiene que a los "problemas clásicos" de estas zonas como la dispersión y el envejecimiento se une "el recelo" a las nuevas tecnologías. "Hay que romper esa barrera", explica, e insiste en que hay que explicarle a la gente que Internet "puede mejorar su calidad de vida y los empresarios agrarios puede mejorar el rendimiento de su explotación".
El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Sánchez Orozco, explicó que la Administración "obliga a hacer muchos trámites a través de Internet cuando el 95% no lo tienen". El proyecto, denominado Infored Rural, informará a los vecinos de 50 ayuntamientos (15 en Lugo, 15 en Ourense, 10 en A Coruña y 10 en Pontevedra), elegidos por su "lejanía de las nuevas tecnologías" y el número de explotaciones y empresas rurales que se pueden beneficiar.
El autobús se centrará en las parroquias, ya que las capitales municipales suelen tener más recursos de comunicación. La iniciativa cuenta con una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Industria. Está previsto, según avanzó López Bouro, una segunda edición del programa, esta vez con el apoyo económico de la Xunta, para llegar a más ayuntamientos. Los promotores calculan que la información llegará a 5.000 personas, mientras que unas 2.000 se beneficiarán de un cursillo.
Se trata, afirmó López Bouro, de un "proyecto cívico-social con función pública" que "asume una responsabilidad" de las administraciones que "no pueden llegar con la misma facilidad que lo puede hacer Xóvenes Agricultores" a todos los ámbitos del rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.