_
_
_
_
_

La Guardia Civil pide al Gobierno cuatro ascensos a teniente general

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil ha enviado al Consejo de Ministros una propuesta para ascender al cargo de teniente general a cuatro de sus generales de división, máximos responsables profesionales del instituto armado. La propuesta de ascenso llega casi con el tiempo justo para el actual director adjunto operativo, José Manuel García Varela, quien de no mediar este nombramiento hubiera pasado a la reserva en octubre. Los ascensos, además, provocarán una cadena de promociones en la cúpula de la Guardia Civil, al abrirse vacantes en el generalato.

La propuesta de ascenso, que está prevista que sea aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión de hoy, eleva a la categoría de teniente general al citado García Varela; a Cándido Cardiel Ojer, subdirector general de Apoyo; Pascual Solís Navarro, responsable de la Subdirección General de Personal, y a Atilano Hinojosa Galindo, responsable de los servicios de Información (antiterrorista) y Policía Judicial del instituto armado (que en enero debería haber pasado a la reserva).

La figura de los tenientes generales o general de tres estrellas para la Guardia Civil fue aprobada a finales del año pasado, con la Ley de Presupuestos del Estado. Posteriormente, el Gobierno fijó en tres el número de miembros del instituto armado que podían alcanzar ese grado. Por ello, la intención inicial era ascender a tres. Pero, del mismo modo que el Ejecutivo firmó tres ascensos, puede ampliarlos a cuatro.

La Guardia Civil tiene en la actualidad siete generales de división. El último en llegar a ese grado (dos estrellas) ha sido Francisco Gabella Maroto, hasta ahora responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras. El viernes pasado fue ascendido de general de brigada a de división y, al mismo tiempo, fue destinado en comisión de servicio (por un plazo inicial de un año) para desempeñar el mando del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), desde donde se dirige el dispositivo de vigilancia para impedir la entrada de cayucos. Sustituye en ese puesto a Cándido Cardiel, uno de los generales con más prestigio en el cuerpo, que ascenderá a teniente general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_