Alfageme inicia la reconversión del sector conservero con el cierre de cuatro plantas
La más antigua de las conserveras españolas, Alfageme (fundada en 1873), ha sido la primera en entrar en reconversión y cerrar las viejas factorías de enlatado de pescado. La empresa anunció ayer el cierre de sus cuatro viejas conserveras (Vigo, Vilanova de Arousa, Cambados y O Grove) y construirá dos nuevos complejos industriales. El plan se basa en centrarse en la producción de las nuevas latas de plástico: platos precocinados basados en pescados y mariscos.
La empresa asegura que mantendrá y ampliará sus 320 empleos. La reconversión prevé pasar de los 100 millones de euros actuales en ventas a 300 millones en 2010, así como borrar los números rojos (pérdidas de 3,5 millones de euros en 2006) y alcanzar una rentabilidad mínima del 10%.
El cierre de conserveras ya fue anticipado la semana pasada por las cuatro mayores conserveras españolas, debido a la baja rentabilidad de la producción de latas de atún.
La familia Alfageme vendió la empresa hace año y medio y hoy pertenece al grupo inmobiliario gallego Promalar. Los nuevos dueños pretenden obtener 100 millones de euros con la venta de las actuales fábricas (zonas recalificables situadas al borde del mar), que reinvertirán en el relanzamiento y modernización de la empresa.
Promalar ha fichado a un nuevo equipo de ejecutivos procedentes del mundo de la alimentación, encabezado por Miguel Llana (ex director de Campofrío). "Estamos en una compañía obsoleta en productividad y queremos cambiar eso, con nuevos productos y provocando un proceso de concentración en el sector conservero", anunció ayer Llana, quien dijo que Alfageme estudiará ofertas de absorción o fusión con otras compañías del sector.
Entre los nuevos productos en lata de plástico, Alfageme lanza arroz con verduras, calamares y gambas y verduras con gambas y mejillones, ambos platos para preparar en microondas y bajo la nueva marca Pis-pas Miau. Asimismo lanza una nueva gama de exquisiteces de lomos de atún, mejillones gallegos y anchoas del Cantábrico en lata tradicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.