_
_
_
_
Entrevista:

"Nuestra relación con el cine ha cambiado"

Carlos Saura exhibe su fotografía en Ginebra y presenta hoy su filme 'Fados' en Donostia

Son días intensos para Carlos Saura. Expone una antológica de sus fotografías en las Naciones Unidas de Ginebra e inaugura una retrospectiva de toda su obra fílmica en la ciudad suiza. El creador de Mamá cumple 100 años y Bodas de sangre presenta hoy en San Sebastián su última película, Fados. Saura, en excelente forma a sus 75 años, habla de fotografía, música, cine y nuevos proyectos.

Pregunta. ¿Cuál es su relación con la música de Lisboa?

Respuesta. Soy un enamorado de la música. Y no sólo de la clásica, que es con la que me he criado. Me he interesado mucho por la música popular de diversos países. Empecé a escuchar fados de niño gracias a las películas de Amália Rodrigues. Y he seguido escuchando fados toda mi vida.

P. ¿Y cómo llega a Fados?

R. El productor portugués Iván Diez me llamó y me propuso hacer una película sobre el fado. Me pareció una idea estupenda para completar los musicales que he ido haciendo. Me metí de lleno en el tema y gracias a los expertos pude aprender mucho.

P. La fotografía es una faceta suya menos conocida.

R. Mi primera cámara la tuve a los nueve años. Empecé a hacer fotos por amor. Porque estaba loco por una niña. Luego, a los 18, decidí ser fotógrafo profesional.

P. ¿Qué ocurrió en el camino para convertirse en cineasta?

R. En 1958 preparaba mi primera película, Los golfos, y me vi obligado a tomar una decisión difícil. La revista Paris Match me preguntó si quería ser su corresponsal, lo que para mí era un sueño. Si esa oferta hubiera llegado antes, me habría dedicado a la fotografía. Pero me di cuenta de que el cine era más adecuado para mí.

P. ¿Cómo ve el cine actual?

R. El cine está cambiando mucho. Sigue contando historias, pero ha cambiado la técnica. Fados ha sido ya íntegramente realizada en digital. Incluso nuestra relación personal con el cine ha cambiado. Yo tengo en casa una pantalla que me permite ver películas sin gente que me distraiga comiendo palomitas. Hay un tipo de cine, que yo califico de secreto, que agradece este tipo de entorno.

P. ¿Qué proyectos tiene?

R. Preparo una versión de Carmen con la Ópera de Valencia para inaugurar la temporada. Tras San Sebastián, me voy corriendo para terminar ese proyecto.

Carlos Saura, en su exposición en Ginebra, junto a una imagen de Lola Flores.
Carlos Saura, en su exposición en Ginebra, junto a una imagen de Lola Flores.R. C. C.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_