Los proyectos de Caballero para el puerto de Vigo se aplazan sin fecha
Los grandes proyectos que presentó Abel Caballero para el puerto de Vigo durante su etapa de presidente de Autoridad Portuaria tendrán que esperar a que se diagnostiquen las prioridades en los usos de los espacios portuarios, lo que no se conocerá hasta finales de año o principios de 2008. En función de ese diagnóstico de prioridades se retomarán los distintos proyectos para determinar su grado de aplicación. Así lo señalaron ayer en una comparecencia conjunta el alcalde vigués y Jesús Paz, actual presidente de Autoridad Portuaria de Vigo, quienes reafirmaron su sintonía y una voluntad de colaboración que supera la tónica de confrontación habitual entre las dos principales instituciones de la ciudad.
Los proyectos de remodelación del puerto vigués afectan a todo su litoral urbano, de Guixar a Bouzas. El puerto necesita reorganizar sus espacios para salvar agobios e incluso colapsos en el movimiento de las mercancías y, hasta que esas necesidades no estén definidas y en vías de solución, los tres grandes proyectos de remodelación presentados por Caballero (Bouzas, Beiramar y área central) seguirán en dique seco.
Ninguno de los proyectos presenta grandes problemas de realización, según Paz, pero todos y cada uno podrán materializarse sólo en la medida en que se haga compatible la prioridad de desarrollar las actividades portuarias con los usos ciudadanos que los proyectos promueven. Jesús Paz consideró "un lujo poder cerrar" el más vistoso de estos proyectos, el firmado por Jean Nouvel para el área central, aunque también tendrá que someterse al diagnóstico que resulte del objetivo prioritario de mantener y desarrollar la actividad portuaria, gracias a la cual Vigo es la cuarta ciudad exportadora de España.
Ahora las prioridades apuntan a mejorar la capacidad operativa de los muelles de Guixar (contenedores), Bouzas (automóviles) y O Berbés (pesca), así como la del muelle de transatlánticos para dar respuesta al creciente tráfico de cruceros. Además está en estudio instalar en el puerto el parque de bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.