El Foro municipal vasco dará amparo a los 562 ediles amenazados
El presidente de Eudel califica la situación de "dramática"
El nuevo presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, el peneuvista Jokin Bildarratz, se ha marcado como primer compromiso dar amparo a los 562 alcaldes y concejales amenazados por ETA, cuya situación "es, a pie de calle, dramática". "Es un compromiso íntimo y personal que les debemos. Aquí no podemos fallarles", señaló el alcalde de Tolosa, tras ser elegido con el apoyo de su partido, EA y el PSE.
Bildarratz sustituye a Karmelo Sainz de la Maza, también del PNV y ex alcalde de Leioa (Vizcaya), quien ha permanecido ocho años al frente de la asociación de municipios vascos. Frente al único respaldo que tuvo su antecesor de la entonces coalición PNV-EA, el nuevo presidente ha accedido al cargo mediante un pacto entre los dos partidos nacionalistas y el PSE, con lo que ha logrado el apoyo del 95% de los votos de la asamblea. En plena crisis del PNV, Bildarratz también ha sido consensuado entre los dos sectores del peneuvismo, según fuentes del partido.
Cada ayuntamiento tiene en Eudel un sufragio ponderado en función de la población, que va desde los 30 votos de que disponen las tres capitales, al único de los municipios de menos de 2.500 habitantes. A la asamblea para conformar la ejecutiva acudieron ayer 144 de los 251 municipios que la forman, con representación de todos los partidos, incluido Acción Nacionalista Vasca (ANV). Frente a la candidatura pactada, sólo se presentó otra liderada por Ezker Batua (obtuvo 12 votos), mientras que el PP y ANV votaron en blanco.
"Proteger su vida"
En sus primeras palabras, el presidente fue especialmente sensible con la situación de los alcaldes y concejales obligados a llevar escolta (la mayoría, del PSE y PP) "para proteger su vida", un total de 562 entre los 2.587 de la comunidad autónoma vasca.
"Mi compromiso es con ellos, con quienes sufren los insultos y la coacción, en mayor o en menor medida, en su labor diaria. Es un compromiso íntimo y personal que les debemos y que nos debemos a nosotros mismos. Aquí no podemos fallarles", manifestó.
Luego, en la comparecencia ante la prensa, fue aún más contundente y dijo que esta situación "es, a pie de calle, dramática". Bildarratz relató el caso de un concejal socialista en su municipio, "que a veces sale escoltado de su casa con ocho personas y vuelve con siete". "Hay ocasiones en que está todo el día en el Ayuntamiento y a final de mes, aunque no es lo más importante, se lleva 300 euros a casa. Nunca seremos capaces de darle el calor que necesita", subrayó. Ante ello, Bildarratz llamó a "seguir dando calor, todo lo que podamos", a los concejales amenazados. Agregó que el resto de alcaldes y concejales tienen que arroparles "y animarles".
La otra prioridad anunciada ayer es también antigua: la participación directa de Eudel en el órgano en el que el Gobierno y las diputaciones deciden el reparto de los recursos obtenidos con el Concierto Económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.