Unió advierte a Convergència de que no votará ninguna resolución soberanista
Los 14 diputados de Unió Democràtica (UDC) van a respetar la disciplina de voto en el grupo de CiU en el Parlament pero hasta cierto límite. Los democristianos ya han advertido a sus socios de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de que no se les ocurra presentar alguna moción de carácter soberanista o que defienda la autodeterminación de Cataluña en el debate de política general de la próxima semana en el Parlamento autónomo. Unió votará en contra de cualquier moción de estas características sean de Convergència o de Esquerra Republicana. CDC se ha limitado a darse por enterada del aviso.
La crisis desatada entre ambos partidos de la federación por la apuesta de Artur Mas de refundar el catalanismo -que Duran contempla como un giro hacia posiciones soberanistas- podría afectar el comportamiento de Unió en el debate de política general. El portavoz parlamentario de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha advertido a su homólogo convergente, Felip Puig, de que los democristianos votarán contra cualquier moción que consideren una radicalización de los planteamientos catalanistas de la federación. Es decir, ni autodeterminación, ni soberanismo y mucho menos independentismo.
Pelegrí pidió a Puig que no sea al menos CDC la que presente una moción de esta índole porque entonces Unió la interpretaría como un desafío de sus socios. La crisis en la federación, que hasta este momento se ha limitado a una guerra declarativa entre Duran y Mas, pasaría de las palabras a los hechos. Si la moción viene del bando republicano, la posición de Unió sería la misma pero ya no se entendería como una provocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































