Reportaje:

"Alonso alertó a Ecclestone"

El abogado de Ferrari dijo ante la FIA que el español había enviado sus 'e-mails' al patrón de la F-1

¿Cuál es la historia verdadera de cómo se desveló la existencia de los e-mails entre Pedro de la Rosa y Fernando Alonso? No será fácil averiguarlo. Hay un hecho irrefutable. El primero que desveló su existencia a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) fue Ron Dennis. Lo hizo tras mantener una tensa reunión con Fernando Alonso el domingo por la mañana en el Gran Premio de Hungría, en la que el español le amenazó -según la versión de Dennis, desmentida por Alonso- con mostrar a la FIA unas informaciones que tenía sobre el asunto del espionaje de McLaren a Ferrari.

Sin embargo, la transcripción completa de todo lo que se habló en el Consejo Mundial del pasado día 13 -difundida ayer por la FIA- aportó más información al respecto. Algunos datos no hacen más que confirmar lo que el propio Dennis había comentado ya en sus apariciones públicas el pasado fin de semana en Spa. Pero otras llevan el asunto más lejos. Dennis aseguró ante el Consejo que, tras la tensa reunión con Alonso, llamó de inmediato a Mosley y que éste intentó calmarle. Pero que cuando Alonso se retractó unas horas después de todo lo que había dicho, volvió a llamar al presidente de la FIA y le pareció que éste no daba importancia al asunto. "Max se mostró comprensivo y me dijo cosas que ahora son irrelevantes y que me hicieron pensar que podía estar más que tranquilo, a pesar de haber compartido aquella información con él".

La historia es negada en todos sus términos por el entorno de Fernando Alonso
Ecclestone, presente en el juicio, no lo negó, según la transcripción íntegra del caso
Más información

No pasó nada en las siguientes semanas, pero el 28 de agosto, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Lewis Hamilton recibieron una carta amenazadora de la FIA en la que se les instaba a mandar toda la información que tuvieran relacionada con el caso de espionaje. ¿Qué había ocurrido entretanto? Durante el juicio de la FIA, Nigel Tozzi, uno de los abogados de Ferrari, ofreció una versión de la historia, desconocida hasta ahora. Primero insinuó que Alonso había mostrado información a alguien y éste a Mosley, algo que Dennis dijo desconocer pero citó un nombre: "Lo único que sé es que Ecclestone dijo que había visto algo en español y que lo envió a Mosley". Después llegó la reflexión crucial de Tozzi a Dennis: "Si Alonso no hubiera mostrado los documentos al señor Ecclestone, y éste no hubiera alertado al señor Mosley, que luego mandó la carta a los pilotos, no habríamos tenido ningún conocimiento de estos e-mails, ¿cierto?"

Lo que Tozzi estaba afirmando -y no fue desmentido ni por Ecclestone ni por Mosley, que estaban en la reunión- era que, al final, todo había adquirido trascendencia porque Alonso había mostrado la información que poseía a Ecclestone y éste se la había hecho llegar al presidente de la FIA. Sólo después, Mosley mandó las cartas a los pilotos de McLaren.

Esta versión, sin embargo, fue ayer desmentida en todos sus términos por el entorno de Fernando Alonso. Según aseguran, Alonso se había olvidado por completo de los e-mails y del mundo de la F-1 durante esos días, más que nada porque estaba de vacaciones. Y, según esas mismas fuentes, no volvió a revisarlos hasta que recibió la carta conminatoria de la FIA.

Lo que Dennis respondió a la pregunta de Tozzi aportó más bien poco. "El hecho simple y llano es que esta información no existía para mí, porque Alonso se retractó y no me la mostró. Simplemente, llamé a Max [Mosley] para decirle que se había retractado y que se había calmado", concluyó Dennis.

Sin embargo, todo indica que Dennis quedó en evidencia en varias ocasiones durante el Consejo Mundial. La más flagrante llegó cuando el abogado de Ferrari, Tozzi, leyó una carta escrita por uno de los pilotos de la escudería italiana, Kimi Raikkonen, en la que el ex piloto de McLaren aseguraba que en su etapa en el equipo británico, entre 2002 y 2006, la escudería "escuchaba de forma rutinaria las transmisiones por radio de los otros equipos". Dennis se vio tan sorprendido por lo que escuchaba que respondió: "¿Durante qué años? Tendría que pensarlo".

A estas alturas, y después de comprobar en la transcripción de la FIA cómo la información circulaba a raudales en el seno del equipo McLaren, son pocos los que creen todavía que Dennis no sabía nada del espionaje a Ferrari. En el informe, incluso se afirma que, a principios de temporada, Coughlan puso a trabajar a uno de sus ingenieros, Chris Lewis, sobre el balance del sistema de frenos del McLaren para que investigara en base a las informaciones que había recibido de Ferrari. Sin embargo, Lewis confesó que su equipo había utilizado un sistema parecido en los años 2001 y 2002.

Otro aspecto que también se ha puesto en entredicho es que Lewis Hamilton no supiera nada sobre el asunto de espionaje, tal y como comunicó a la FIA en su respuesta al requerimiento de Max Mosley. Según algunas informaciones, la federación habría iniciado pesquisas para investigar si realmente el inglés no estaba al tanto de nada. En el Consejo Mundial, Mosley pidió que se les retiraran los puntos a Hamilton y a Alonso. No lo hicieron porque no lograron demostrar que la información recibida hubiera sido copiada por McLaren.

Alonso, durante el Gran Premio de Bélgica el pasado fin de semana.
Alonso, durante el Gran Premio de Bélgica el pasado fin de semana.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción