El novato que eclipsó a Fernando Alonso
Javier Villa reúne a 250.000 personas en una exhibición en Oviedo, cinco veces más que Alonso en su celebración del título mundial
Pese a su destreza al volante y los dos títulos mundiales, el español Fernando Alonso ha perdido el trono de la popularidad urbana. El joven piloto de GP2, Javier Villa, también asturiano y del equipo Racing Engineering ha comenzado a hacerle sombra desde la pequeña categoría al reunir en las calles de Oviedo a más de 250.000 personas durante una exhibición, según fuentes de la Policía Local ovetense.
Villa, ganador de tres carreras esta temporada en la categoría antesala a la F1, realizó una exhibición con los cuatro coches con los que ha desarrollado hasta ahora su carrera deportiva con motivo de las fiestas patronales de San Mateo. Su paisano, doble campeón del mundo, logró reunir tan sólo 50.000 fieles cuando regresó a su ciudad natal para celebrar su primer entorchado con Renault en 2005.
Villa participó ayer en la apertura del desfile del día de América en Asturias, uno de los eventos más tradicionales en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, además de representantes de sus
El piloto realizó en ese lugar los cambios de vehículo entre los cuatro coches con los que ha desarrollado hasta ahora su carrera deportiva, además de un cambio de neumáticos con el que cerró la exhibición. Desde casi una hora antes del inicio de la prueba, Villa inició el pase con un recorrido conduciendo un BMW descapotable, en el que viajaban a bordo los presidentes de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, y de la territorial asturiana, Porfirio Iglesias.
Posteriormente, dio tres vueltas al circuito de 1.000 metros con un kart, con salida en la plaza de la Escandalera, para continuar por la calle Conde Toreno, seguir por Avenida de Galicia y dar la vuelta en la plaza de América, en las que invirtió tres minutos y medio. El asturiano se colocó después al volante del Fórmula júnior, que condujo durante más de siete minutos por el mismo trazado, deleitando a los miles de seguidores con varios trompos; prosiguió a continuación con el Fórmula 3, que pilotó más de ocho minutos manteniendo la misma estrategia.
Por último, y después de que Repsol, uno de sus patrocinadores, le regalara el coche con el compitió en la Fórmula júnior, y con el que se estrenó en monoplazas, inició el más atractivo de los recorridos al colocarse al volante del GP2 con el que esta temporada ya obtuvo tres victorias en el Mundial.
Villa, pese a la espectacularidad de la exhibición, rodó a velocidades máximas próximas a los doscientos kilómetros por hora, y prefirió apostar por la precaución y mantener las distancias de seguridad anticipando las frenadas y realizando los trompos sólo en los lugares en los que había amplios espacios. El piloto de Racing Engineering es también asturiano, como el bicampeón del mundo Fernando Alonso, que con motivo de la celebración de su primer título mundial, fue aclamado por 50.000 personas en su ciudad natal el 22 de octubre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.