Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacionalistas y socialistas acuerdan la nueva comisión ejecutiva de Eudel

El PSE gana dos puestos y los populares pierden su único miembro

Eudel, la asociación que reúne a los 251 ayuntamientos vascos, renueva hoy su dirección con la elección de una nueva comisión ejecutiva, integrada por alcaldes representantes del PNV, el PSE y EA. El primer edil de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, sustituirá a su compañero de partido Karmelo Sáinz de la Maza, presidente los últimos ocho años. Los socialistas tendrán cinco de los 15 puestos, el PNV nueve y EA uno.

El avance del PSE-EE en las elecciones municipales del 27-M proporcionará a ese partido dos puestos más, sobre los tres que ya tenía, en la comisión ejecutiva de Eudel. Serán cinco los alcaldes socialistas que se sienten a partir de mañana en la dirección de la asociación de municipios: los primeros ediles de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; Ermua, Carlos Totorika; Irún, Carlos Santano, Eibar, Iñaki Arriola, e Iruña de Oca, Javier Martínez.

Totorika será relevado en la vicepresidencia primera por su compañero Tontxu Rodríguez, tal y como decidió la ejecutiva socialista, que ha preferido aupar a ese puesto al alcalde del municipio más grande que gobierna en Vizcaya y el tercero de mayor entidad en Euskadi.

Eudel seguirá en cualquier caso controlada con mayoría absoluta por el PNV, que coloca a nueve de sus primeros ediles entre los 15 integrantes de la comisión ejecutiva que se elige hoy en asamblea en el Palacio Euskalduna. A EA le corresponde un solo representante y el PP se queda sin presencia en la asociación.

Ezker Batua mantenía hasta ayer una propuesta propia. La coalición de izquierdas tiene en toda Euskadi sólo un alcalde (el de Labastida) y 92 concejales. La formación no quiso adelantar qué posición mantendrá hoy en la asamblea, frente a esa plancha común de los 15 miembros de la ejecutiva que han acordado ya el PNV, el PSE y EA.

El alcalde de Tolosa, el peneuvista Jokin Bildarratz, será el nuevo presidente. De 44 años, repite eset mandato como primer edil de dicha localidad guipuzcoana, donde se embarcó en 2003 una atrevida campaña puerta a puerta entre el vecindario que le aupó a la alcaldía, hasta entonces en manos de Euskal Herritarrok. En mayo repitió la táctica.

Bildarraitz lleva a gala haber sacado adelante en su consistorio el 97% de los asuntos por unanimidad, incluido el Plan General de la localidad. El nuevo presidente de Eudel es partidario de que las siglas pesen menos de lo que actualmente lo hacen en la gobernabilidad de los ayuntamientos y piensa que hay factores, como el tamaño, que cuentan más que el color político. y que igualan los problemas de muchos municipios.

A su juicio, y según señaló en una entrevista con este periódico durante la pasada campaña electoral, Eudel, la asociación que ahora le tocará presidir, "debe reforzarse y ser un referente político" para generar "espacios de comunicación entre los partidos, en medio de tanta incomunicación dentro de la política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2007