Mas de dos millones de personas son evacuadas en Shanghai ante la llegada del 'supertifón' Wipha
Más de dos millones de personas han sido evacuadas de la ciudad de Shanghai y de las vecinas provincias de Zhejiang y Fujian ante la inminente llegada del tifón Wipha a la costa este de China. La población está buscando refugio en centros de acogida temporal para protegerse del ciclón, que está previsto que pase hoy por Shanghai, la capital económica del país, que tiene casi 10 millones de habitantes. De acuerdo con las previsiones, el Wipha será el fenómeno más fuerte de la última década que azota esta región. Los especialistas dijeron que el tifón ha estado ganando fuerza y que tendrá vientos de más de 150 kilómetros por hora. Las autoridades chinas no hablan del Wipha como un tifón, sino que lo califican ya de supertifón.
El martes, el tifón pasó por el norte de la isla de Taiwan, obligando al cierre de escuelas y edificios de oficinas. En la capital, Taipei, un hombre murió aplastado por las estructuras de metal caídas de unas obras. Los aeropuertos fueron cerrados y los vuelos cancelados por el mal tiempo.
"Ésta es la primera vez en 10 años que el ojo del huracán pasa por Shanghai", declaró Ding Ruoyang, de la oficina de meteorología de la ciudad. Según Ding, las poblaciones de las zonas más vulnerables están siendo evacuadas. "La evacuación incluye a los residentes de casas vetustas y de estructura precaria, trabajadores que viven en centros temporales cercanos a obras, así como la población que reside cerca de la costa", explicó. El estado de emergencia se declaró en las vecinas provincias costeras de Zhejiang y Fujian.
Ayer, los cielos se cubrieron totalmente de nubes y la lluvia cayó con intensidad durante toda la mañana, según contó a la cadena británica BBC Fabiana Medeiros, una funcionaria del consulado brasileño en Shanghai. "El tiempo está feo, pero las tiendas están abiertas y las calles están llenas de gente. La vida, de momento, sigue con relativa normalidad (...) Ya veremos qué pasa mañana [por hoy]", dijo Medeiros.
Entretanto, las autoridades chinas de la provincia de Zhejiang pidieron a la población que tenga cuidado ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos de tierra y que se preparen para una posible evacuación. Según la prensa estatal, los navíos fueron amarrados en el puerto y se cancelaron todo tipo de travesías en barco.
El tifón más fuerte que azotó China en los últimos años fue el Winnie, que causó la muerte de 236 personas en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.