_
_
_
_

El BNG reclama comarcas metropolitanas con presupuesto y estructura orgánica propia

Quintana propone extender a Ourense la expansión industrial del entorno de Vigo

La ejecutiva del BNG quiere convertir las áreas metropolitanas en "comarcas metropolitanas" y otorgar personalidad jurídica a todas las comarcas gallegas dotándolas de estructura orgánica y presupuesto propio, una tesis que contradice la posición defendida por la Consellería de Presidencia, dirigida por el socialista José Luis Méndez Romeu. El propio portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, contradijo ayer en Ourense los planes que impulsa el departamento de Méndez Romeu en relación con la expansión industrial de Vigo.

Francisco Jorquera, senador y coordinador de la ejecutiva del Bloque, se encargó ayer de dar cuenta de la posición adoptada por la dirección nacionalista en relación con las áreas metropolitanas y la comarcalización de Galicia. En plena pugna entre los socios del Gobierno bipartido en torno al modelo que debe aplicarse para la creación de las áreas de A Coruña y Vigo, el BNG ha querido dejar claro que sólo apoyará un modelo que incluya la creación de comarcas en toda Galicia (incluidas las "comarcas metropolitanas") si éstas se constituyen con personalidad jurídica propia, cuentan con un presupuesto a su disposición y disponen de estructura orgánica.

Este proceso, explicó Jorquera, debe estar acompañado en todo caso por una revisión del papel institucional de las diputaciones provinciales para "vaciarlas de contenido" y evitar que el "engorde de la burocracia" acabe por provocar un "marasmo de ineficacia".

Mientras Jorquera daba cuenta de los acuerdos de la ejecutiva, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, introducía en Ourense un nuevo escollo en el plan de reordenación del territorio que impulsa el PSOE desde el gobierno gallego. El proyecto del BNG da al traste con las previsiones de la descentralización encaminada a concentrar la inversión pública en los dos ejes Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol, ya que los nacionalistas aspiran a que la expansión empresarial de Vigo la asuma Ourense.

Complementariedad

"El futuro de Ourense no pasa por competir con Vigo, sino por complementarlo", señaló ayer Quintana en el curso de una visita a la patronal orensana. "Vigo necesita una expansión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

que no será en su área metropolitana, sino en Ourense", especificó, destacando que el Val da Rabeda (un triángulo entre los ayuntamientos de Paderne, Taboadela y Allariz, para el que las consellerías del BNG han comprometido una inversión de 400 millones de euros) será el "gran campus empresarial de la Galicia interior" y Ourense "la plataforma logística en suelo empresarial".

Quintana insistió en que ésta será su apuesta por Ourense. De hecho, el vicepresidente de la Xunta se ha referido en varias ocasiones a que el Val da Rabeda será un ejemplo de reordenación del territorio, basado en la comarcalización, "para construir la ciudad integral de la Galicia del siglo XXI", en la que se combinará la creación de suelo empresarial con la rehabilitación del territorio y la construcción de vivienda protegida. En definitiva, un campus industrial de un millón de metros cuadrados, con 200.000 metros cuadrados destinados a empresas de alta cualificación y 3.260.000 de suelo industrial, con una edificabilidad de 1,6 millones de metros cuadrados y 1,2 millones de metros de zonas verdes.

En el plan director de este futuro campus empresarial figuran los enlaces con la A-52, la recuperación del trazado del ferrocarril, la integración del AVE y la conexión intermodal de la Ciudad del Transporte.

El proyecto de Quintana sobre el reequilibrio territorial de Galicia se basa, como ha señalado en otras ocasiones, en no concentrar la actividad económica "sólo en la franja atlántica". Así se lo expuso ayer a la patronal orensana, con cuyos representantes mantuvo un encuentro para presentarles un plan de innovación cuyo contenido no desvelaron ninguna de las dos partes. Fuentes de la patronal sostienen que la consellería de Industria e Innovación Tecnológica se reserva "para dentro de unos días" el anuncio.

Mientras prosigue el debate en torno a las áreas metropolitanas se suceden también los pronunciamientos sociales. Precisamente ayer el Club Financiero de Vigo reclamó que el área metropolitana de Vigo tenga personalidad jurídica propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_