_
_
_
_

Un fondo del IVF tomará el 3% de Filmax para ligar la productora a la Ciudad de la Luz

El fondo de capital riesgo Tirant auspiciado por la Generalitat Valenciana y cuya dotación hasta la fecha asciende a 45 millones de euros destinará un máximo de siete millones de euros a la compra de un 3% del capital de la productora y distribuidora cinematográfica Filmax, una de las más importantes de España, fundada en 1953. Filmax es una empresa familiar pero está participada por la sociedad estatal Sepides, por los fondos catalán y gallego Invercat y Xes Galicia, y por Caixa Laietana y Caixa Galicia. Enrique Pérez Boada, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), celebró como "una buena noticia que la principal productora española quiera ligarse a La Ciudad de la Luz".

El consejo de Filmax ya ha aprobado la entrada de Tirant a través de una ampliación de capital de 20 millones de euros. Los actuales accionistas cubrirán sus cupos y el fondo Tirant destinará a la operación "un máximo de siete millones de euros", según Pérez Boada.

Filmax se fundó en 1953 como distribuidora. Pero el curso de la compañía adquirió otros aires cuando Julio Fernández, actual presidente, y su hermano Carlos, director, se hicieron con el control de la empresa en 1987. Filmax se convirtió en una productora con divisiones de cine y cine de animación, servicios de post producción y distribución. La empresa también gestiona salas de exhibición en L'Hospitalet de Llobregat y Castelldefels (Barcelona) A Coruña y Pontevedra.

También tiene una división de televisión cuyo mayor éxito ha sido la serie Manolito Gafotas. Las mayores alegrías de Filmax proceden de las películas de terror dirigidas por Jaume Balagueró y, en el último año, por la película de animación Pérez, el ratoncito de tus sueños.

El capital de Filmax adquirió tono institucional cuando incorporó a Sepides, la sociedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales para impulsar nuevos nichos de actividad; Xes Galicia, un fondo auspiciado por la Xunta de Galicia; Invercat, otro fondo impulsado por la Generalitat de Catalunya; Caixa Galicia y Caixa Laietana. A finales del verano de 2005, la empresa estrenó sus propios Estudios Filmax en la Ciudad Audiovisual de Terrasa (Barcelona).

Estrategia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una nota de prensa distribuida por Filmax explica que el consejo acaba de aprobar un plan estratégico a tres años vista que prevé la inversión de 100 millones de euros y la reestructuración del capital de la empresa a través de una ampliación de capital de 20 millones de euros a la que acudirán todos los socios actuales y Tirant Inversión. Según la misma nota, Filmax tuvo unos ingresos de 110 millones de euros en 2006 y logró unos resultados de explotación de 55 millones.

Pérez Boada calificó la operación como "muy interesante" para La Ciudad de la Luz, nombre de los estudios de cine levantados por la Generalitat en Alicante y cuyos primeros meses de andadura han estado enturbiados por las subvenciones concedidas a sus usuarios.

Tirant también tiene una participación en la empresa de parqués Step Floor y canaliza una de las ofertas sobre Kelme, la empresa de los hermanos Quiles que está ahogada por sus propias deudas. Pérez Boada apuntó al respecto que ya está previsto en la nueva ordenación urbana de Alicante la cesión de una parcela a Kelme a cambio de la titularidad del suelo propiedad de la empresa en Aguamarga, sobre el que ya no pesa ninguna opción de compra. "Alicante obtiene un parque natural y Kelme recibe suelo a desarrollar para paliar su deuda", resumió Pérez Boada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_