_
_
_
_

De la Vega indica al Consell que apruebe los estatutos para desbloquear el Consorcio 2009

Miquel Alberola

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia abonarán hoy la parte que corresponde a ambas administraciones del primer pago del canon a America's Cup Management, la entidad organizadora de la competición internacional de vela.

Lo mismo hará el Gobierno central, sobre el que recae el 40% global. Sin embargo, no lo harán juntos, ya que el Consorcio 2009 no se ha constituido por las diferencias mantenidas por las tres administraciones respecto a la presidencia, que a criterio del Gobierno debe ser rotatoria para que su presencia en él se corresponda con su mayor aportación económica al evento. Por el contrario, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia consideran que ésta debe recaer exclusivamente en la alcaldesa Rita Barberá.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sostuvo la firmeza del Ejecutivo al respecto ayer de nuevo en su respuesta a una carta remitida por las dos administraciones valencianas, en la que le proponían la habilitación transitoria del Consorcio 2007 para asumir los compromisos con ACM del evento de 2009. Según De la Vega, esta propuesta "choca frontalmente con los informes de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Economía y Hacienda", y que fue precisamente esta "imposibilidad jurídica" la que motivó la decisión conjunta de las tres administraciones el pasado mes de julio de crear un nuevo consorcio.

Abono del primer pago

En cuanto a una reunión del Consejo Rector del Consorcio 2009, De la Vega sugirió como alternativa que la Generalitat y el Ayuntamiento que aprobaran los estatutos del consorcio, que ya fueron aprobados el 7 de septiembre por el Consejo de Ministros. De este modo, según la vicepresidenta, "la Abogacía del Estado entiende constituido el Consorcio 2009, y toda vez que en los estatutos se señala quién será el director general del mismo, se posibilitaría que, sin necesidad de reunión alguna del consejo rector, se realizaran los trámites para el abono por parte del Consorcio del primer pago de los compromisos adquiridos con ACM".

Asimismo, De la Vega sugiere en su respuesta al Consell y al Ayuntamiento que, para salvar su posición, en el acto de aprobación de los estatutos realicen una mención a que en la primera reunión del consejo rector se aborde el debate y modificación sobre la presidencia rotatoria. Con todo, fuentes del Gobierno expresaron ayer que el carácter rotatorio de la presidencia del consorcio "no es negociable, aunque sí los turnos".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, afirmó ayer que la Generalitat estudiaba la posibilidad de realizar el primer pago a ACM a través de una empresa pública para que pueda haber una compensación en el IVA sin utilizar la figura del consorcio (al realizar el pago por su cuenta, Generalitat y Ayuntamiento deberían satisfacer 8,5 y 6,7 millones en IVA). En ese sentido, la vicepresidenta en su carta explicó que el Ministerio de Economía y Hacienda está buscando "una solución idónea para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_