_
_
_
_
_

Iberia traslada de Barajas a El Prat parte del mantenimiento de aviones

La aerolínea levantará su hangar con el Consorcio de la Zona Franca

Iberia trasladará de Madrid a Barcelona una parte de su actividad de mantenimiento de aviones: las revisiones a fondo de todos los sistemas a que se somete a las aeronaves cada 18 meses. La compañía, que sin embargo mantendrá sus seis hangares en Madrid y otro en Mallorca, ha creado una empresa con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para levantar uno en El Prat que también dará servicio a otras aerolíneas, a pocas semanas de que se decida qué compañías irán a la Terminal Sur. El proyecto costará 24 millones de euros.

Barcelona pasará de carecer de un espacio para el mantenimiento de aviones -una actividad de alto valor añadido que, como subrayó ayer el delegado del Estado en el Consorcio, Manuel Royes, genera "empleo de calidad"- a contar con al menos tres proyectos de hangar. El de Iberia es el primero que se concreta, aunque fuentes del organismo público AENA confirmaron que siguen las conversaciones y reuniones con las compañías Spanair y Vueling con vistas a desarrollar sus respectivos proyectos. En total, los terrenos disponibles en El Prat permitirían la construcción de cuatro de estos grandes talleres.

"No sabemos si habrá otros hangares, porque abrir un centro de mantenimiento no está al alcance de todos. Es una actividad compleja que requiere mucho volumen de negocio para resultar rentable", explicó al respecto Manuel López Aguilar, director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia. La compañía ocupa el segundo lugar en España en el sector, tras Airbus-EADS CASA.

El hangar de Iberia está pensado para aviones comerciales de más de 100 pasajeros, tanto de largo como de corto y medio recorrido. AENA cede los terrenos y se encarga de invertir en la urbanización de la zona y en la plataforma para los aviones. A cambio, la compañía, en este caso Iberia, debe pagarle un alquiler. Esta especie de canon está regulado por ley y, según Iberia, ascenderá a 250.000 euros al año.

La compañía debe entregar además a AENA el 3% de la facturación que obtenga por la revisión de aviones de otras compañías.

La inversión anunciada, que es seis millones inferior a la que se había apuntado, no la asumirá Iberia por entero, sino que el 25% correrá a cargo del Consorcio de la Zona Franca (CZFB).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Confiamos en el futuro crecimiento de El Prat, por eso apostamos por Barcelona", añadió Aguilar, pese a que Iberia ha cedido el protagonismo de sus vuelos desde ese aeropuerto a su participada de bajo coste Clickair y ha suprimido muchas de las rutas que operaba. El negocio que a medio plazo se confía en generar ronda los 20 millones de euros anuales. El hangar, que tendrá un diseño vanguardista de forma ovalada, debería estar listo en 2009 y supondrá la creación de 200 empleos directos y 150 indirectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_