Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Zapatero vuela en Ryanair

La compañía retira un anuncio en el que usó la imagen del presidente

El polémico anuncio de la compañía aérea Ryanair que utiliza la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para promocionar vuelos a bajo coste será retirado. Moncloa se puso ayer en contacto con la empresa aeronáutica y ésta decidió la supresión de la campaña, que ayer se publicó en varios diarios de tirada nacional.

La publicidad a toda página y en blanco y negro muestra la imagen de un Rodríguez Zapatero pensativo. De su boca sonriente sale una viñeta de cómic: "Mmmm... Ryanair ofrece dos millones de plazas gratis... Eso es mejor que nuestro cheque bebé", en alusión a la ayuda de 2.500 euros que el Gobierno ha prometido por cada nuevo hijo.

Esta página publicitaria produjo ayer "extrañeza" en el Gobierno porque se ha utilizado la imagen del presidente del Zapatero "sin la correspondiente autorización". Pero Moncloa no emprenderá acciones legales contra la compañía aérea. "Ni siquiera se ha valorado esa posibilidad", explicó un portavoz de la Secretaría de Estado de Comunicación. "No es un anuncio ofensivo", agregó. Moncloa no tiene constancia de que la imagen del presidente del Gobierno haya sido utilizada en otras ocasiones para promocionar productos. "No nos consta que haya pasado más veces", dijo el mismo portavoz.

Ryanair decidió ayer mismo retirar el polémico anuncio en el que utilizaba la imagen de Zapatero. "Era una acción publicitaria que no estaba pensada para que durara mucho tiempo. Ya ha tenido suficiente cobertura", aseguró un portavoz de la compañía a la agencia de noticias Efe.

Para la compañía aérea, conocida por ofrecer billetes de bajo coste, la campaña publicitaria ha cumplido su objetivo de promocionar los vuelos de una forma "graciosa y divertida". Los portavoces de Ryanair aseguran que la publicidad no es "ofensiva" y no esconde ninguna intención de "ridiculizar" al presidente del Gobierno. Además, aseguraron que se han limitado a "elegir la imagen de una persona relevante y un tema de máxima actualidad". Ryanair declaró que ya ha utilizado con anterioridad la imagen de varios políticos en otros países para llevar a cabo campañas publicitarias y anuncios muy similares al lanzado en España.

La retirada del anuncio no supone un gran coste para la compañía irlandesa, ya que no se ha contratado a ninguna agencia de publicidad para realizar el anuncio, por lo que el coste del mismo se limita a la inserción en los periódicos en los que ha salido.

La compañía aérea Ryanair, que nació en 1985, es conocida por sus agresivas campañas de publicidad, muchas veces conjugándolas con el marketing viral. La última, y una de las más sonadas, fue en septiembre del año pasado en Barcelona. En esa ocasión la compañía había anunciado en diversos medios de comunicación que regalaría un vuelo a todo aquél que asistiese a una céntrica plaza de Barcelona. El único requisito era llevar pancartas y manifestarse en contra de otra compañía aérea, Iberia.

La campaña superó todas las expectativas y se volvió en contra de Ryanair. Se presentaron demasiadas personas reclamando su billete y fue necesaria la presencia de la policía. La compañía aérea se disculpó y prometió regalar billetes gratis a todos los que hubieran participado en la promoción. Pero la cosa no quedó ahí. Iberia denunció a la compañía irlandesa por perjudicar su imagen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2007