_
_
_
_

Imputados cuatro directivos por un accidente laboral en Ferroatlántica

La víctima quedó tetrapléjica tras pasar varias semanas en coma

Tres directivos de Ferroatlántica en Cee (A Coruña) y un responsable de una empresa auxiliar, Intaneria 2000, declararon ayer como imputados ante un juez de Corcubión que instruye las diligencias previas sobre un accidente laboral ocurrido en noviembre de 2006, en el que resultó herido muy grave un trabajador. Demetrio Sande Ramos, de 48 años, estuvo en coma varias semanas y quedó tetrapléjico.

El trabajador accidentado permanece ingresado en el hospital coruñés de Oza. Fue su familia la que decidió presentar una querella criminal contra los responsables de ambas empresas, después de que la Consellería de Traballo resolviese multarles "por una infracción grave en grado medio".

Demetrio Sande, empleado de la firma subcontratada, trabajaba en uno de los hornos de Ferroatlántica en el que ya se habían producido con anterioridad accidentes de graves consecuencias. Un gancho de una grúa, con una carga de 200 a 300 kilos, se quebró y le fracturó el cráneo. El accidente, según el informe elaborado por el Centro de Seguridad y Saúde Laboral de la Xunta, se produjo por "un fallo del material, no detectado en las posibles revisiones".

No obstante, el organismo de Traballo admite que la grúa estaba manipulada y detectó en la planta siderúrgica de Cee, donde la siniestrabilidad laboral arroja un balance de ocho muertos y cuatro heridos muy graves desde 1992, "descoordinación empresarial respecto a los equipos de trabajo en cuanto a procedencia, idoneidad y estado de conservación".

El titular del Juzgado número 2 de Corcubión que instruye la causa ha decidido imputar a los cuatro directivos por un delito de lesiones y otro contra la salud de los trabajadores. El director de la fábrica que tiene Ferroatlántica en Cee, Carlos Oliete, y dos coordinadores de Riesgos Laborales, Federico Rodríguez y Pedro Cordo, rechazaron ayer en su declaración judicial tener responsabilidad en el accidente. La empresa declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación. El gerente de la subcontrata Intaneria 2000, Ramón Caamaño, comparecerá ante el juez en los próximos días, también en calidad de imputado.

La falta de prevención y seguridad laboral en las instalaciones de esta empresa metalúrgica en la pequeña localidad de A Costa da Morte fueron reiteradamente denunciadas por el sindicato CIG. El sindicato nacionalista juzga excesiva la pasividad de la Administración para hacer cumplir las normas mínimas de seguridad laboral en una fábrica de tan elevada siniestrabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_