_
_
_
_

La Xunta recurre a una consultora privada para reformar Televisión de Galicia

Los nacionalistas dudan de la intención del PSOE de aprobar la ley en esta legislatura

La Xunta quiere encargar a una consultora privada el borrador del proyecto para la reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG). Fuentes de la Presidencia aseguran que el concurso para la adjudicación de esta tarea se publicará en el 'Diario Oficial de Galicia' en los próximos días, de manera que el Gobierno cuente con un estudio en profundidad y un borrador de la ley entre enero y febrero de 2008. La decisión de la Presidencia se produce en plena ofensiva del BNG contra sus socios del PSdeG, a los que acusan de desinteresarse por la reforma.

Más información
Quintana aboga por introducir "transparencia e igualdad" en las subvenciones a medios privados

Dos años ha tardado la Xunta en tomar la iniciativa y activar la reforma de la ley que regula la radio y la televisión autonómicas, uno de los compromisos incluidos en el pacto de gobierno suscrito por PSdeG y BNG al comienzo de la legislatura. La Secretaría Xeral de Comunicación ha decidido contratar a través de un concurso los servicios de una consultora privada no sólo para analizar todas las opciones para la reforma de la ley aprobada en 1984 sino para que redacte un borrador del futuro anteproyecto de ley. Una vez concluido este documento, entre los meses de enero y febrero del año próximo, comenzarán los contactos entre PSdeG y BNG para pactar el contenido de la propuesta que será enviada al Consello de la Xunta.

La consultora centrará sus trabajos en los tres aspectos clave de la reforma: la naturaleza jurídica del ente (CRTVG es en la actualidad una entidad de derecho público), el diseño de un modelo que garantice la sustentabilidad económica de la radio y la televisión públicas y la redefinición de sus órganos de gestión, incluyendo un mecanismo para elegir al director general por mayoría cualificada del Parlamento.

La insatisfacción del BNG

El anuncio de la contratación de la consultora se produce mientras el BNG vuelve a la carga contra el PSOE por el escaso interés con que, según los nacionalistas, encaran la reforma sus socios de gobierno. "No están trabajando en el asunto", acusó el portavoz del Bloque en el Parlamento de Galicia, Carlos Aymerich, antes de conocer la intención de Presidencia de encargar la asistencia técnica. El diputado del BNG destacó que "de momento no hay nada", y cargó contra el argumento de que todavía quedan dos años de legislatura por delante. "No es una explicación veraz", opinó, para calificar a continuación de "lamentable" la posibilidad de agotar el mandato sin reformar la televisión.

Aymerich aseguró no haber recibido ninguna comunicación por parte de la Presidencia de la Xunta sobre sus intenciones. "Lo normal cuando se afronta una ley es que haya contactos previos entre los socios de gobierno y hasta un borrador. En este caso no hay nada de nada", denunció. El protagonismo político de TVG en las últimas semanas es, en su opinión, "una demostración más" de la necesidad de acometer los cambios.

El portavoz nacionalista desgranó algunas condiciones que el BNG demandará de la ley de reforma de CRTVG. Entre ellas, la designación por el Parlamento del director general de la compañía, previsiblemente con una mayoría cualificada. También el establecimiento de mecanismos para que se cumplan "los principios que justifican la existencia" de la televisión autonómica, entre ellos los relacionados con la objetividad informativa. El Bloque también reclama un estatuto de la redacción que garantice los derechos de los profesionales y la veracidad de la información.

También ayer, el presidente de la Xunta, insistió en defender los servicios informativos de la televisión autonómica. Emilio Pérez Touriño se remitió a los "datos reales de audiencia" de los telexornais para concluir que "sin duda los ciudadanos apoyan al cambio" y recalcó su intención de promover cambios de fondo en los medios públicos a lo largo de la legislatura.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ayer en un acto con la prensa en San Caetano.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ayer en un acto con la prensa en San Caetano.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_