La dirección del BNG apoya pactar con un PP menos "antinacionalista"
La dirección del Bloque no descarta llegar a pactos de gobierno con el PP en un futuro. Tanto el líder del partido, Anxo Quintana, como su portavoz en el Congreso, Francisco Rodríguez, coinciden con el ex secretario general de Vicepresidencia, Antón Losada, que defiende que una alianza con la derecha ampliaría el margen de actuación del BNG en la política gallega y española. Quintana incidió ayer en que su formación "no tiene tabúes" y que está "abierta al diálogo con todas las fuerzas". Rodríguez esgrime que esta coalición con los populares podría tener "cierta lógica" más adelante, ya que daría al nacionalismo un "abanico mayor" de posibilidades.
Tanto para Quintana como para Rodríguez ese pacto no es posible actualmente. "Con el PP no es que nosotros no queramos [pactar], sino que sus posiciones hacen imposible un pacto", argumentó ayer el vicepresidente de la Xunta. "Llegar [ahora] a un acuerdo con el PP, sería llegar a un acuerdo con la antítesis total. Y eso es imposible", manifestó, por su parte, Rodríguez.
El diputado ferrolano se mostró "respetuoso" con la postura de Losada y, aunque admitió que la opción de un pacto o aproximación a la formación popular en determinados momentos tendría "cierta lógica" para abarcar un "abanico mayor" de posibilidades, aseguró que la posición política que mantiene actualmente el PP haría "inviable cualquier tipo de diálogo". "Para poder hacer eso", explicó Rodríguez, "primero tendrían que moderar el discurso antinacionalista, aceptar que el Estado español es plural y el nacionalismo legítimo, y asumir cambios en las instituciones del Estado. Y sabemos que el PP, en eso, es maestro en la intolerancia".
El portavoz del BNG en el Congreso añadió que al menos, "los otros [el PSOE] tienen hechos más presentables". Rodríguez considera que el PP "hace mucho daño con su política, y mucho daño al funcionamiento democrático de las instituciones" y señaló que un hipotético pacto futuro con la formación popular indicaría "que la vida política se moderó", y eso, asegura "no está en el horizonte".
Presupuestos Generales
El diputado nacionalista explicó ayer en Ferrol el estado de las negociaciones que mantiene el BNG con el Gobierno central para fijar la partida que le corresponderá a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 a cambio del apoyo de los diputados nacionalistas. Rodríguez avanzó que la partida autonómica "llegará hasta los 2.000 millones de euros", y blandió este compromiso frente al Plan Galicia del PP. "Pobre plan" dijo, "siempre fue sólo un papel".
El diputado ferrolano reinvindicó el trabajo del BNG en la negociación de las cuentas públicas de 2008 y criticó que ciertos medios de comunicación -sin mencionar ninguno- "se dediquen a disminuir ese papel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Francisco Rodríguez Sánchez
- Declaraciones prensa
- Anxo Quintana
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos Generales Estado
- VII Legislatura Galicia
- Pactos políticos
- BNG
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- Finanzas Estado
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Galicia
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política municipal
- España