El único vuelo largo de Iberia desde El Prat será en un avión de American
Las dos aerolíneas compartirán código a Nueva York en 2008
Habrá vuelo transoceánico de Iberia desde el aeropuerto de El Prat, pero de la antigua aerolínea de bandera tendrá sólo el nombre. La compañía informó ayer de que el vuelo Barcelona-Nueva York que anunció el 27 de agosto American Airlines (la mayor del mundo) operará en código compartido con Iberia, lo que significa que la aerolínea estadounidense pone el avión y la española participa en la comercialización de los billetes.
El vuelo diario que American Airlines anunció hace un par de semanas entre el aeropuerto barcelonés de El Prat y el neoyorquino de John Fitzgerald Kennedy tendrá dos nombres: uno de la compañía estadounidense que comenzará por las letras AA y otro de Iberia con IB.
El avión será el que designe American (Boeing 767-300 con capacidad para 221 pasajeros), que fleta el transporte, mientras que Iberia podrá comercializarlo también a través de las agencias de viajes o de su web. Es, a grandes rasgos, lo que se llama código compartido e implica, por ejemplo, que el viajero no debe volver a facturar si realiza una escala. Iberia es socia de la aerolínea estadounidense en la alianza One World.
Con éste de American e Iberia, serán tres los vuelos diarios entre la capital catalana y Nueva York en la primavera de 2008, junto con los de Delta y Continental, ambas estadounidenses y directas competidoras de American. Esta compañía ofrecía ayer en su web ese vuelo a partir de 908 dólares día y vuelta (654,65 euros). En la de Iberia aún no estaba disponible. Ambas aerolíneas tienen presentada ya ante las autoridades antimonopolio de EE UU la solicitud para poder pactar precios y evitar divergencias en los billetes de una y otra compañía.
Las conexiones intercontinentales desde Barcelona se han convertido en un asunto muy polémico por la retirada de Iberia de la mayoría de sus rutas internacionales desde El Prat y la asignación de espacios en la nueva T-Sur, que se prevé que se haga pública en dos o tres semanas, según fuentes de AENA, el organismo público que gestiona los aeropuertos.
AENA pidió a las aerolíneas que informasen de sus planes para los próximos años, pero Iberia explicó que sólo haría vuelos de largo radio si había la "suficiente masa crítica de viajeros" y que mantendría e incluso incrementaría su presencia en Barcelona con su filial Air Nostrum y su participada Clickair.
Clilckair, segunda en El Prat
Esta última, que cumplirá dentro de unas semanas un año de existencia, consiguió en agosto situarse por primer mes como segunda aerolínea de El Prat, con 438.650 pasajeros, 35.000 menos que Iberia, y 91.000 más que su más directo competidor, Vueling, cuarta compañía en Barcelona, por detrás de Spanair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.