_
_
_
_

Los expertos piden que el Estado abra las fosas franquistas

Abrir todas las fosas comunes de la guerra civil española para conocer la verdad, implicando de manera directa al Estado en la investigación. Éste es uno de los objetivos principales de la jornada sobre la memoria histórica que se celebra hoy en Barcelona, en la que participan una decena de estudiosos y expertos. El debate ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en colaboración con el Memorial Democràtic, una institución dependiente de la Generalitat de Cataluña.

"Lo que pasa en España es una anomalía; vivimos sabiendo que hay centenares de fosas comunes en nuestro país y el Estado se resiste a participar en las tareas de exhumación. Parece como si quisiera obligarnos a que cojamos nosotros mismos las palas y excavemos personalmente las tumbas. Pero nos resistimos a ello porque ésta es una tarea del Estado", asegura la profesora de Derecho internacional de la Universidad de Mallorca Margalida Capella, de 36 años. Capella es fundadora y secretaria general de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca, una de las organizaciones más combativas en esta materia en España.

Capella ha encabezado un procedimiento judicial ante la Audiencia Nacional, con el que se pretende que el Estado ponga medicos económicos y técnicos para llevar a cabo las exhumaciones de las fosas comunes en España. Su iniciativa, en la que reclama textualmente "auxilio judicial", cuenta por ahora con el apoyo de otras asociaciones, de Galicia, Toledo, Mallorca, Canarias y Cataluña.

Petición bloqueada

"Nuestra petición se encuentra bloqueada desde hace 10 meses en la Audiencia Nacional. Está sobre la mesa del juzgado. Nadie nos ha respondido. No descartamos, ante este silencio, la posibilidad de acabar ante los tribunales europeos, donde exigiremos la implicación del Estado español en la investigación. Estamos seguros de que se nos dará la razón. No pedimos nada extraordinario, ha pasado antes en muchos países, desde Argentina, a Alemania, pasando por Camboya y Suráfrica", insiste la profesora.

La iniciativa legal de Capella ha provocado la paralización voluntaria de la exhumación de las tres fosas comunes conocidas de Mallorca -Palma, Manacor y Porreres-, a la espera de que la justicia ordene al Estado participar directamente en las investigaciones. Pero la tarea en busca de la verdad no se ha detenido ni un sólo instante y un equipo de voluntarios trabaja desde hace meses confeccionando la lista de desaparecidos.

Capella opina que el conocimiento de la "verdad" no sólo es una cuestión que interesa a los historiadores, sino que además concierne a los tribunales de derechos humanos. Esta profesora añade que estos tribunales podrían acabar siendo los encargados de decidir si los asesinatos perpetrados en la guerra civil son constitutivos de crímenes contra la humanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_