_
_
_
_

Todos ascendidos, aunque sea en la reserva

Miguel González

La Ley de la Carrera Militar, que actualmente se tramita en el Senado, es taxativa: "El número máximo de coroneles será de 1.050". Las Fuerzas Armadas cuentan en la actualidad con 1.236 coroneles, por lo que sobrarían casi dos centenares.

Ése no es, sin embargo, el mayor problema. Quienes de verdad están preocupados son los tenientes coroneles y comandantes que ven drásticamente recortadas sus expectativas profesionales.

Los ejércitos tienen unos 2.800 tenientes coroneles y casi 4.500 comandantes.

Con la ley vigente, el ascenso a coronel se realiza por el sistema de selección, pero en la práctica aquel que no tenga una mancha en el expediente sabe que acabará llegando, tarde o temprano, a dicho empleo.

Con la nueva ley, el ascenso a coronel se realizará por elección, lo que permitirá mayor margen de discrecionalidad. Si a ello se suma la integración de las dos escalas -la superior y la de oficiales- y la limitación en el número máximo de efectivos, el resultado es un enorme cuello de botella.

Para paliar este problema, el Ministerio de Defensa se propone introducir una modificación en la Ley de la Carrera Militar en virtud de la cual todos los tenientes coroneles y comandantes que hubieran ascendido con la legislación vigente tendrán garantizado el ascenso en el futuro. Si no en activo, al menos en la reserva.

La condición que se les pondrá es que pasen a la reserva tras la entrada en vigor de la nueva ley, el 1 de enero de 2008; que pertenezcan a una escala en la que exista el empleo de coronel; que no tengan limitación legal para ascender; y que cumplan 10 años en su empleo, computando tanto el tiempo en activo como en reserva.

Estos beneficios (económicos y honoríficos) se aplicarán durante un periodo de transición que se prolongará hasta el 30 de junio de 2009. Cuando se supone que se habrá disuelto ya el atasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_