_
_
_
_

Puigcercós: "No tenemos nada que hacer en España. Es un lastre"

Joan Puigcercós, el hombre fuerte de Esquerra Republicana de Cataluña y aspirante a la sucesión de Josep Lluís Carod, publicó ayer un artículo en El Periódico de Catalunya en el que apuesta por la ruptura con España y sentencia: "El modelo [autonomista] se ha agotado por una razón muy sencilla: porque no nos permite vivir todo lo bien que podríamos. No hablo ya de independencia, sino de que el actual sistema de encaje dentro del Estado español es un yugo que nos impide llegar a los niveles de bienestar y calidad de vida que serían justos para una sociedad dinámica y avanzada como la nuestra. España, sin tapujos, es un lastre para Cataluña".

En otro momento, Puigcercós, consejero de Gobernación catalán, dice que aunque algunas inversiones se hayan podido gestionar mal por los políticos locales, "el principal responsable de nuestra situación actual es el Estado, entendido como un conglomerado de altos funcionarios con conexiones empresariales y los lobis [sic] económicos que sólo desean perpetuar sus privilegios". Por todo ello, concluye: "Hay que entender que hemos tocado techo y ya no tenemos nada que hacer dentro de España. Tal como somos, no nos quieren. Debemos entenderlo y dejar de lamentarnos". Puigcercós alienta a las plataformas soberanistas que se están creando en Cataluña "para decir basta" y cree que cuando surja el "Estado catalán" que él propugna "la edad de las lamentaciones se habría terminado" y llegaría "la edad de las responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_