_
_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de Bélgica

"Se abrió contra mí"

Hamilton tilda de "dura" la salida de Alonso, "nada especial" para el español

Tal vez sea verdad. Lewis Hamilton dejó unos puntos suspensivos y una frase sin acabar en su primera intervención después del Gran Premio de Bélgica. "Ha sido una semana dura para los dos, pero creo que un poco más para mí porque... Y no digo más", indicó a la prensa internacional. Sin embargo, no se pudo callar cuando fue requerido por la televisión británica. Entonces completó la frase. Y lo que quería decir era eso: "Porque yo me siento más unido al equipo y me afecta más la situación que la escudería ha vivido".

Puede que sea cierto, pero los 72 millones de euros y la pérdida de los puntos con que fue sancionado McLaren no tuvo nada que ver con lo que ocurrió ayer en la salida de la carrera que se disputó en Spa. Allí, tanto Hamilton como Fernando Alonso se habían olvidado de todo lo demás y tenían su cabeza sólo centrada en aquellas míticas curvas del inicio de la carrera. Y los dos demostraron ser dos pilotos excepcionales y unos luchadores natos. Nadie dio su brazo a torcer, nadie tiró la toalla, nadie pisó el freno ni sacó el pie del acelerador. Compitieron como gladiadores jugándose la vida. Y Alonso resultó ganador.

"Siempre se queja de las maniobras antideportivas de los demás", ironiza Hamilton sobre Alonso
"No puedo responder cada día a lo que digan Ron, Lewis o Ana Rosa Quintana", dice el asturiano
Más información
Con el cuchillo entre los dientes

"Yo no digo que no fue limpio. Más bien, fue duro", indicó Hamilton cuando la prensa británica le presionó; "el que va por fuera tiene menos opciones al llegar a la curva. No sé si yo iba por delante, pero creo que había espacio suficiente para trazar los dos. Lo lamento porque Alonso siempre está quejándose de las maniobras antideportivas de los demás y quiere que todos sean limpios. Y le admiro. Se abrió contra mí todo lo que pudo y sabía que yo estaba allí. Tuve suerte de que todo ocurriera en una zona con escapatoria. Después, en la subida a Eau Rouge tuve que levantar el pie porque no había sitio para los dos".

Su explicación de los hechos fue muy distinta de la que algunos minutos más tarde ofreció Alonso. "En la salida intenté mantener la posición", dijo el español; "vi que Massa bloqueaba un poco los neumáticos y creí que podría adelantarle. Se recuperó bien. Luego, intenté abrirme por la curva para tener una buena salida. Vi que Lewis iba por fuera y, que en vez de soltar el gas, utilizó todo lo que no es circuito [la zona de seguridad, la escapatoria de asfalto] para seguir a tope. El año pasado, allí, había un muro y hubiera tenido que frenar sí o sí. Logró emparejarse conmigo cuando volvió a la pista. Yo seguí a tope y en Eau Rouge no le quedó más remedio que cortar el gas". "Sé que, por desgracia, la salida será el tema de conversación", insistió; "puede que en la televisión parezca espectacular, pero no fue nada especial. No hubo que hacer nada. Son cosas de la física y la lógica. Si vas por fuera, en Eau Rouge tienes que soltar".

Alonso avisó. No quería polémicas ni entrar en más respuestas "a las afirmaciones de Ron, Lewis o Ana Rosa Quintana": "Lo que no puedo hacer es empezar a hablar cada vez de lo que dicen los demás". Pero en la pista quiso dejar claro a Hamilton que estaba dispuesto a arriesgarse, que no iba a ceder como había hecho en algunas de las primeras carreras del campeonato. "Eso él ya lo sabía", aseguró Alonso; "lo de hoy ha sido una coincidencia porque ha sido en un circuito propicio para salidas complicadas. Saliendo tercero y cuarto, estaba claro que íbamos a pelear por la posición". Pero, psicológicamente, Alonso dio una estocada a Hamilton. "No lo sé", precisó; "las cosas son cambiantes. Ahora hay que aprovechar esta racha. Todos tenemos miedos con vistas a las próximas carreras. Había que pasar la de Spa porque junto a Monza constituía el ciclo de más exigencia para el motor. Pero no puedes echar cuentas. Cada fin de semana dependerá de tres factores: poner el coche a punto los viernes, estar bien en la crono y la suerte que tengas en la carrera. No puedes manejar todo eso a tu gusto".

"Cuando se tiene a dos grandes pilotos luchando por el campeonato, se pueden esperar maniobras como las que hemos visto en la salida", explicó Dennis, el patrón de McLaren; "los dos son extremadamente competitivos"

Mientras tanto, Luca di Montezemolo dedicó el doblete de Ferrari a sus seguidores, a quienes les gusta el juego limpio, y especialmente al empleado de la tienda de fotocopias de Woking que llamó a Maranello informando de que McLaren poseía el dossier secreto de 780 páginas que desató todo el caso del espionaje. "Sin él, no se habría podido arrojar luz sobre una de las páginas más negras de la historia del deporte del motor", sentenció el presidente de Ferrari.

Fernando Alonso riega con champaña a Felipe Massa y Kimi Raikkonen.
Fernando Alonso riega con champaña a Felipe Massa y Kimi Raikkonen.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_