_
_
_
_
_

El 15% de los compradores de viviendas son extranjeros

Aproximadamente el 15% de las 32.757 transacciones inmobiliarias realizadas en la Comunidad Valenciana, lo que equivale a un total de 4.161 adquisiciones, fueron efectuadas durante el primer trimestre de 2007 por ciudadanos extranjeros, según datos procedentes del Observatorio Valenciano de Vivienda de la Generalidad. El Consell dio a conocer ayer que el informe número 13 de este observatorio ha tenido en cuenta, por primera vez, la participación de la población extranjera en la actividad de compraventa de viviendas. Además, en el registro ha quedado constancia de la nacionalidad del comprador, lo que permite realizar aproximaciones sobre las motivaciones que presenta la población extranjera a la hora de comprar una vivienda en la Comunidad Valenciana.

Gracias a este estudio sabemos que en la provincia de Valencia la nacionalidad más representativa en estas transacciones es la ecuatoriana; en Alicante, son los británicos los principales compradores de viviendas; y en Castellón, los ciudadanos de Rumanía. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, la nacionalidad extranjera más relevante en la compra de pisos y casas fue, sin embargo, la británica, con el 32% de las transacciones realizadas por extranjeros, seguida de la ecuatoriana (11%), la rumana (7%), la marroquí (6%) y la colombiana (4,5%).

El gran peso de las compras de viviendas efectuadas por británicos, mayoritariamente asociadas al turismo residencial en la provincia de Alicante (41%), hace que ésta sea la nacionalidad extranjera más representativa en todo el territorio valenciano, ya que en las otras dos provincias destacan las transacciones realizadas por compradores de países recientemente incorporados a la Unión Europea o de América Latina, que buscan en la Comunidad Valenciana una mejora de su situación socioeconómica.

Un 75% en Alicante

En Valencia, son las familias procedentes de Ecuador las que más compras de viviendas han registrado durante el primer trimestre de este año, con un 23% del total, y en la provincia de Castellón es la nacionalidad rumana la que tiene una mayor presencia con cerca del 47% de las transacciones de personas procedentes de fuera de España. También hay que destacar que la provincia que registró un mayor número de transacciones inmobiliarias efectuadas por extranjeros fue Alicante, con un 75% de las operaciones, seguida de Valencia, con un 18%, y Castellón, con un 7%.

El Observatorio Valenciano de la Vivienda puede disponer en sus informes periódicos del dato de la nacionalidad del comprador gracias a un protocolo de recogida de datos en todas las oficinas registrales de la Comunidad Valenciana, que ha implantado el Colegio de Registradores, entidad con la que colabora esta institución dependiente de la Generalidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_