_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Sé un profesional más exitoso a través de internet

La Cámara Navarra de Comercio impulsa una web que permite la autogestión del desarrollo personal

El verdadero éxito profesional es una consecuencia del desarrollo personal, un proceso que confronta a los individuos con su parte oscura, la misma que dificulta sus relaciones, tanto con el jefe como con los compañeros de trabajo. No en vano, los expertos en management sostienen que "la inteligencia emocional (que permite lidiar los retos del día a día con motivación, consciencia, empatía, serenidad, tolerancia y claridad mental) es lo que diferencia a un trabajador competente de uno con talento". Y añaden: "La potenciación de este tipo de inteligencia, más relacionada con la actitud que con la aptitud, es clave para mejorar la productividad de las empresas".

Entre otras iniciativas para facilitar la gestión del autoconocimiento y el desarrollo personal de los profesionales destaca el portal de internet www.quiero sermejorprofesional.com, impulsado recientemente por Javier Taberna y Marta Vera, presidente y directora general de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, respectivamente.

El servicio incluye una evaluación de competencias, un plan de mejora personal y profesional, una guía de recursos, así como un 'coach'

Esta herramienta online, desarrollada junto con la consultora Endalia, permite que "cada usuario pueda evaluar sus competencias personales y técnicas, así como diseñarse un plan de mejora, acompañado por un coach experto en este método de aprendizaje", explica Manual Martínez, director de formación y recursos humanos de la cámara.

"El propósito de esta página web es fomentar que las personas interesadas en su propia formación descubran de forma individual, dónde y cuándo quieran, cuáles son sus potencialidades a explotar, así como sus áreas de mejora", apunta Martínez. Y es que "la mayoría de personas interesadas en el autoconocimiento no asiste a los diferentes cursos para empresas por miedo y vergüenza a hablar sobre sí mismas delante de otros compañeros", reconoce este especialista.

Así, la originalidad de esta herramienta radica en su confidencialidad: "Nadie salvo el propio usuario tiene acceso a los resultados de sus test, así como al plan diseñado para superar los obstáculos que le impiden ser un profesional emocionalmente más maduro y completo", afirma.

Este portal también posibilita que el usuario reciba un feedback de 360 grados, "pero solamente por parte de aquellas personas de confianza que elija", comenta Martínez. Además, se incluye una guía de recursos, en la que "se definen y se autoevalúan conceptos tan intangibles como la autoconciencia emocional, la empatía, la influencia, la gestión de conflictos o el liderazgo inspirador, aportando ejemplos y prácticas concretas para poder aprender a desarrollarlas", concluye Martínez.

Una vez puesto en marcha este proceso de desarrollo personal, que tiene un coste de 450 euros (incluyendo la evaluación de competencias, el plan de mejora personal y profesional, la guía de recursos y acceso a un coach), el usuario puede solicitar a la cámara un certificado de formación para que pueda ser incluido como información complementaria en el currículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_