_
_
_
_
_

Javier Arenas promete suprimir el impuesto de sucesiones si gana

El popular baraja hasta cinco provincias para encabezar la lista

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que "muchas actividades económicas se cierran" por el pago del impuesto de sucesiones. De ahí que una de las primeras medidas que aplicará cuando gobierne, si gana las próximas elecciones autonómicas, será la supresión de este impuesto. Arenas no desveló qué candidatura encabezará: baraja hasta cinco opciones.

La supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones tendría un "impacto presupuestario del 0,79% de los ingresos" de la comunidad, según sus datos.

La medida que promete, dijo Arenas en una conferencia de prensa en Sevilla, beneficia a "la liga de los hipotecados" y no a los "ricos y pudientes" que tienen una "arquitectura financiera" que les permite sortear el pago de esta tasa. El dirigente popular que esta medida ya existe para 17 millones de españoles, "en su inmensa mayoría de comunidades gobernadas por el PP".

Arenas aseguró que hay un "run-run" en la calle de andaluces que "quieren cambiar su domicilio fiscal ya que en muchas comunidades autónomas se pagan menos impuestos" y no se abona el de sucesiones.

En su opinión, Andalucía es la comunidad con mayor presión fiscal de España, por lo que él quiere invertir esa tendencia. Esta iniciativa electoral contrasta, según dijo, con el enfoque de la precampaña iniciada por el socialista Manuel Chaves "a base de mentiras y embustes".

Promesas incumplidas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como tal consideró la futura ley del Derecho al Acceso a la Vivienda anunciada por el presidente andaluz, de la que dijo que "es tan falsa que no la presenta en el Parlamento". "Empezaré a pensar que tiene un 5% de credibilidad cuando la presente en el Parlamento", comentó Arenas, que recordó otras medidas prometidas por el PSOE que después no tuvieron plasmación legislativa como las habitaciones individuales en los hospitales.

Según sus cuentas, el coste de la aplicación de la ley de la Vivienda "significaría cerrar la Junta de Andalucía", porque "se come el presupuesto entero" hasta tal punto que "no se le puede pagar ni a Chaves".

El presidente del PP, que le recordó a Chaves que los populares ganaron las pasadas municipales "en todas las capitales de Andalucía", señaló que aún no ha decidido por qué provincia se presentará a las autonómicas, aunque le han ofrecido encabezar las listas hasta cinco organizaciones provinciales de su partido. En noviembre desvelará su decisión.

Arenas siempre se ha presentado por Sevilla y ahora no descarta hacerlo por alguna de las cinco que se lo han ofrecido. La tesis de los socialistas es que si Arenas va por Almería es porque cree que "perderá por menor diferencia" que por su ciudad natal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_