_
_
_
_
_

El COI avala la candidatura de Madrid mientras continúa la polémica por su logo

Daniel Verdú

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó ayer que Madrid es una de las siete aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, cuya sede se elegirá el 2 de octubre de 2009 en Copenhague. Hasta esa fecha, sus rivales serán: Bakú (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón).

Por otra parte, ayer la Oficina Olímpica ratificó su intención de investigar si uno de los logotipos que se han presentado al concurso abierto para elegir la imagen de Madrid 2016 es un plagio. "Estamos haciendo las correspondientes averiguaciones para saber si efectivamente es un plagio o simplemente una desafortunada coincidencia", indicaba una nota de la candidatura.

El logo en tela de juicio es Madrid fluye, un haz de líneas de colores que un internauta denunció que se parecía asombrosamente al diseño del italiano Libero Cavinato para una firma de gafas. En opinión de la oficina de Madrid 2016, en los concursos abiertos a un público masivo "desafortunadamente" se producen estas situaciones.

Respecto a las duras críticas que ha suscitado el concurso abierto para la creación del logo entre el gremio de diseñadores profesionales, el consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo, dijo que "no es el momento más adecuado para proceder a críticas que puedan deslegitimar precisamente un símbolo olímpico". Al consejero le parece, además, que si el concurso está mal planteado y permite que los participantes cometan fraudes para aumentar sus sufragios, "puede mejorarse". Pero en ningún caso repetirse. Así, manifestó su total apoyo a la iniciativa, que le parece "maravillosa" y "una magnífica idea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_