Procesado en A Coruña un boliviano que organizaba entradas ilegales de inmigrantes
Un ciudadano boliviano de 41 años, que responde a las iniciales R. V. M y residente en A Coruña, ha sido detenido y procesado por organizar la entrada en España de conciudadanos a los que explotaba al retirarles el pasaporte y obligarles a pagar una deuda de 6.000 euros. El acusado, que sólo estuvo en prisión una semana al abonar la fianza de 4.000 euros que le impuso el juez, fue localizado por la el Cuerpo Nacional de Policía gracias al testimonio de dos personas estafadas.
El relato de estos dos testigos protegidos así como la investigación policial permitieron descubrir cómo este hombre y su padre, residente en Bolivia, hacían firmar a sus víctimas, con la promesa de llevarles a España, un contrato privado de préstamo con cláusulas abusivas, dado que les obligaba a pagar por los gastos del billete de avión un total de 6.000 euros. Una vez en territorio español, el ahora acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros retenía el pasaporte de sus compatriotas y les entregaba un móvil, a cambio de 80 euros, para tenerlos en todo momento localizados hasta que pagasen la totalidad de la deuda que habían contraído de forma fraudulenta. La policía calcula que el hombre podría haber llegado a obtener, por este método, unos 20.000 euros en lo que va de año.
En el registro de su domicilio en A Coruña, donde alojaba a sus víctimas, fueron encontrados los pasaportes de dos mujeres de nacionalidad boliviana, 2.500 euros en efectivo así como resguardos bancarios de envíos de dinero a su país de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.