_
_
_
_
_

Los juristas de la Xunta tumban el plan eólico de la Consellería de Industria

La Asesoría Xurídica de la Xunta ha calificado como "ilegales" las principales novedades del nuevo plan eólico de la Consellería de Industria en un informe oficial de carácter vinculante. Según informó ayer la Asociación Eólica de Galicia (EGA), patronal del sector, los abogados del Gobierno gallego han dictaminado que la Xunta no podrá exigir su participación en el capital de los parques eólicos, a cambio de otorgar las concesiones. La Consellería de Industria pretendía obtener al menos un 10% de las acciones de todas las nuevas concesiones eólicas. El plan del conselleiro Fernando Blanco (BNG) era el de adjudicar este año, en un solo lote, 2.500 nuevos megavatios eólicos (unos 2.000 nuevos aerogeneradores valorados en unos 3.000 millones de euros) en un concurso público.

La patronal eólica asegura que los juristas de la Xunta también han calificado de ilegal la caducidad de los actuales planes eólicos, lo que obligaría a la Xunta a conceder nuevos parques a las empresas que ya están asentadas en Galicia y no a nuevos operadores. "Damos por sentado que [la Consellería de] Industria abandonará su proyecto de regulación eólica y que hará un nuevo plan, siguiendo las indicaciones de la Asesoría Xurídica de la Xunta", afirma la EGA en un comunicado divulgado ayer.

La patronal eólica gallega recuerda que el dictamen de ilegalidad coincide con los cuatro informes privados solicitados por las empresas eólicas a diferentes consultoras jurídicas. "El informe de la Asesoría Xurídica es vinculante y sorprendería que el Consello de la Xunta, en última instancia, aprobase un decreto que sus propios servicios jurídicos consideran negativo, desfavorable e ilegal", señala la asociación de compañías eólicas.

El nuevo plan eólico de la Xunta fue redactado por la Consellería de Industria y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), que iba a ser el titular de las participaciones públicas en los parques. La pretensión de Industria era la de obtener fondos públicos a partir de los beneficios de la generación eléctrica, partiendo de la base de que las autorizaciones son una competencia autonómica.

Galicia tiene en la actualidad 4.000 megavatios eólicos adjudicados en concesiones a las empresas eléctricas, de los que 2.700 (unos 3.000 molinos) ya están en funcionamiento. Todas las concesiones proceden de la Xunta presidida por Manuel Fraga (PP), que tuvo como principales beneficiarios a las compañías Endesa, Iberdrola y Fenosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_