_
_
_
_

Una de las turistas heridas en Yemen pide ser una "víctima del terrorismo"

Júlia Vilaró se encuentra hospitalizada desde hace más de dos meses

Una turista de alto riesgo, Júlia Vilaró, de 57 años, herida en el atentado de Yemen del pasado mes de julio, reclama que el Gobierno la considere oficialmente una víctima del terrorismo. Con esta reclamación Vilaró reivindica acogerse a las mismas ayudas que otorga la Administración a las víctimas registradas en territorio nacional o en sedes oficiales españolas en el extranjero.

Júlia Vilaró se encuentra aún hospitalizada en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona, donde se repone desde hace más de dos meses de las heridas sufridas en el atentado perpetrado en Yemen el pasado 2 de julio. El vehículo todoterreno en el que viajaba con un grupo de turistas españoles fue embestido por un coche bomba, conducido por un adolescente. En este atentado murieron nueve personas, entre ellas ocho turistas españoles y el conductor yemenita. La explosión provocó además cinco heridos, incluida Júlia, que sufre aún rotura de las articulaciones de los dos pies, de una vértebra dorsal, del tímpano y del tabique nasal.

"Yo no sé cuál es mi situación legal. Pero sí sé que oficialmente no soy una víctima del terrorismo, por el simple hecho de que el atentado pasó fuera de España. Es una situación que no entiendo. Es paradójica sobre todo tras lo sucedido el 11-S y de la globalización del terrorismo", se queja Júlia Vilaró desde la silla de ruedas del hospital de Barcelona.

Júlia Vilaró se siente abandonada por la Administración. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas se ha hecho cargo de su reclamación, así como de las otras víctimas catalanas y vascas del mismo atentado de Yemen. Todos reclaman lo mismo: ser considerados "víctimas del terrorismo".

Ampliación legal

"Desde hace dos años y medio estamos reclamando una ampliación de la norma en vigor y que acoja en la misma a los españoles que hayan sido víctimas de atentados terroristas en el extranjero", asegura el secretario general de la ACVOT, Roberto Manrique. Sólo han podido acogerse a la ley actual las cuatro víctimas del atentado de mayo de 2003 en Casablanca, porque éste se produjo en un local vinculado oficialmente a España.

La propuesta legislativa fue presentada en el Parlamento el 18 de mayo de 2005 y pocos días después se presentó una copia del documento en el Parlamento de Cataluña. Las formaciones parlamentarias, con excepción de la Chunta Aragonesista, no se han pronunciado sobre la pretendida iniciativa.

"No estamos hablando de un gran número de víctimas, quizá en total se puedan contabilizar en España unas 300 personas. Creo que desde el punto de vista económico es muy fácil de solucionar el problema y no supone un gran desembolso económico", insiste el secretario general de la asociación catalana de víctimas de actos terroristas.

La reclamación planteada por la Asociación Catalana cuenta con el respaldo de Pilar Manjón, que es la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y también de la madre de José Couso, el periodista asesinado en abril de 2003 en Bagdad, por los disparos del Ejército de Estados Unidos.

La polémica, sin embargo, no parece asustar a Vilaró, que asegura que cuando se reponga de sus lesiones volverá a viajar a paises "calientes". Así lo ha estado haciendo en los últimos años, a pesar de todo tipo de amenazas y situaciones.

"En Yemen no tuve suerte. Pero antes de ir allí había estado viajando por otros países calientes sin que me pasara nada. He estado en Etiopía y en Palestina, he vivido en El Cairo y en Assuan. Hasta el pasado mes de julio me consideraba una persona de suerte", concluye esta turista de alto riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_