Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PETROS MÁRKARIS | Novelista

"Vivimos la peor crisis desde la junta militar"

Petros Márkaris tiene 70 años y es una celebridad como escritor de novela negra en Grecia y Alemania (en España tiene traducidos tres títulos en Ediciones B). A través del teniente Jaritos disecciona la sociedad, el caos de Atenas, denuncia la corrupción y critica al Estado. "Vivimos la mayor crisis desde la junta militar", asegura en referencia a la dictadura de los coroneles (1967-1974). "No importa quien gane el domingo; ninguno de los grandes partidos es consciente del problema. Existe una culpabilidad colectiva que empieza por el Estado pero que incluye a cada ciudadano que hace trampas en busca de su beneficio".

A Márkaris se le escapan las manos cuando habla, se apasiona y levanta la voz. "Cambiamos la Monarquía por una República con tres familias reales [Papandreu, Karamanlis y Mitsotakis] que se comporta como un Estado decadente. En tres años y medio en el poder, Nueva Democracia se llenó de corrupción. Pero nadie olvida la época del Pasok de Andreas Papandreu. Es urgente cambiar la ley electoral y que los dos partidos sean capaces de formar un Gobierno de coalición como en Alemania, que apruebe las reformas que necesita Grecia".

"Grecia siempre ha improvisado. Es un país que se mueve entre el milagro y la conspiración"

"Cambiamos al rey por una República con tres familias reales: Mitsotakis, Papandreu y Karamanlis"

Nacido en Estambul, donde se crió hasta los 24 años, educado en la cultura alemana, Márkaris se siente griego por el idioma. "Ya no existen los intelectuales. Están mudos. También ellos han sustituido la crítica por su bienestar. Todo ha sido reemplazado por la televisión que organiza tertulias en las que la gente se chilla, no se escucha. No existe diálogo, sólo una sucesión de monólogos, como en la campaña, la más vacía de todas".

"Grecia siempre ha vivido al día, improvisando. Estoy cansado de un país que se mueve entre el milagro y la conspiración. En los incendios se habló de conspiración. La única que ha existido ha sido la ineficacia del Estado. Lo trágico es que creo que esos fuegos se han olvidado. Otro error. El Peloponeso es la tierra que une la Grecia antigua con la Grecia moderna a través del aceite y las aceitunas, lo único que ha permanecido. Además de gente y propiedades, también se ha quemado ese vínculo, parte de nuestra identidad".

Márkaris se puso a novelar tarde, a los 55 años. Su afición por el género le viene porque trabajó de guionista en una serie policíaca en la televisión pública. "Un día apareció el teniente Jaritos en mi vida y empecé a escribir. Ahora trabajo ocho horas diarias en una novela que se desarrolla en Estambul. La gente me pregunta por la calle si me ocuparé de los incendios. Les digo que sí, pero que necesito tomar distancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de septiembre de 2007