_
_
_
_

Caride justifica la adjudicación del Barbanza por motivos de seguridad

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, atribuyó ayer a "razones de seguridad vial" la adjudicación de la Autovía del Barbanza a la empresa Itinere, y rechazó que la selección de esta oferta, en detrimento de la de San José suponga un coste superior en 31 millones de euros para las arcas de la comunidad autónoma. San José había sido seleccionada inicialmente por una consultora contratada por la consellería, durante el mandato del PP, para valorar las ofertas.

Caride salió al paso de las acusaciones de "presunta prevaricación" en la adjudicación de la autovía, difundidas por el PP y que la conselleira tachó de "mentiras" y "cortina de humo". La conselleira admitió la existencia de una primera evaluación que proponía a San José, pero defendió el derecho de la mesa de contratación a solicitar "cuantos informes considere preciso" antes de adjudicar una obra.

Según el PP, Política Territorial se desentendió de la propuesta seleccionada por la consultora y adjudicó la obra a Itinere, del Grupo Sacyr, para desbloquear las negociaciones que mantenía con sus responsables para eliminar los peajes de Rande y A Barcala de la AP-9, de la que es concesionaria. Para compensar a San José, la consellería adjudicó a la constructora gallega dos contratos de la autovía Dozón-Ourense, a pesar de que sus ofertas no eran las mejor valoradas, según el Partido Popular.

Caride rechazó que la selección de Itinere en detrimento de Sacyr suponga un gasto para la Xunta de 31 millones de euros. La diferencia del presupuesto de construcción es en realidad de 29 millones de euros, pero con el método de peaje en la sombra, aplicado en la autovía del Barbanza, esa cantidad corre a cargo de la adjudicataria. La Xunta paga un canon por coche y kilómetros que, a lo largo de los 30 años de explotación del vial, no superará los 154.852.397. San José proponía un máximo de 154.805.956, con una diferencia de sólo 46.400 euros, "una cantidad ridícula", destacó Caride.

Con celeridad

La conselleira aseguró que todos los informes solicitados por la mesa de contratación colocaban a la oferta de San José "en el séptimo lugar de las ocho" presentadas en su valoración técnica, lo que redundaba en una menor seguridad vial. Caride subrayó que la selección no se hizo mediante subasta, lo que justifica que no se seleccionara la oferta más barata, y restó credibilidad al informe de puntuación de la consultora que proponía a San José, por la premura en su elaboración: "Lo elaboraron en tiempo récord, son unos cracs", ironizó.

Caride no explicó si rechazar la puntuación de una consultora contratada por concurso público es una práctica habitual en la Administración, pero sí consideró "normal" que la mesa de contratación encargue "muchos informes" antes de tomar una decisión "tan relevante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_