Valencia, Murcia, Madrid y Canarias, a la cola de los sistemas sanitarios
Las desigualdades en apreciación y dotaciones de los sistemas sanitarios crecen imparables, pero la clasificación sufre pocas variaciones. En la cuarta calificación anual que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP) Canarias, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana ocupan los cuatro últimos lugares. Son las mismas que cerraban la clasificación el año pasado.
La organización califica la atención sanitaria como "deficiente". En cabeza se sitúan Aragón y Navarra, seguidos de Cantabria, Asturias y el País Vasco, que son catalogados como "buenos". Pero lo peor, según la FADSP, es que la diferencia entre las primeras y las últimas aumenta, y ya es de 20 puntos sobre un total de 42 [ver gráfico].
La clasificación toma 10 parámetros: gasto sanitario per cápita, gasto farmacéutico por persona, crecimiento del gasto en medicamentos, camas hospitalarias por mil habitantes, personas por médico de atención primaria, población por personal de enfermería, valoración del sistema sanitario por el conjunto de la población, puntuación otorgada por los pacientes atendidos, mejora global del sistema (en opinión de los ciudadanos), y personal por cada mil habitantes. Además, la Federación, fiel a su política de defensa de lo público, concede un punto extra a las comunidades que no tienen servicios concertados o privatizados y a aquellas que exigen al personal dedicación exclusiva en los servicios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.