_
_
_
_

PSOE y PP pactan la mancomunidad de A Coruña

En pleno debate por el proyecto de la Xunta bipartita para crear una macro área metropolitana, alcaldes socialistas y populares de A Coruña se aliaron para pactar, a espaldas del BNG, la dirección del Consorcio das Mariñas, la entidad mancomunada que agrupa a nueve ayuntamientos de la comarca, a excepción de la capital provincial. El pacto, fuertemente criticado por los nacionalistas, propone al regidor de Bergondo, José Fernández (PSOE), para presidir ese organismo y a la alcaldesa de Betanzos, María Faraldo (PP), como vicepresidenta.

El Bloque, a través de su responsable comarcal, Silvia Seixas, denunció "el total secretismo y oscurantismo de la negociación" para repartirse la dirección del consorcio. Está integrado por los municipios de Cambre, Culleredo, Bergondo, Arteixo (con alcalde socialista), Betanzos y Carral (PP), Sada (BNG) así como Oleiros y Abegondo (regidores independientes).

Los nacionalistas, en su protesta, recuerdan que este acuerdo entre socialistas y populares es contrario a los pactos "progresistas" entre PSOE y BNG para gobernar la Xunta, la Diputación provincial de A Coruña y un número importante de ayuntamientos en toda Galicia.

"Evitaremos que este pacto reaccionario con claros tintes localistas", advierte Seixas, "impida la urgente y necesaria institucionalización metropolitana de A Coruña", dice la responsable nacionalista en referencia al proyecto del Gobierno autonómico de crear dos grandes áreas metropolitanas en el sur y el norte de Galicia. Un plan que fue mal acogido por algunos dirigentes del PSOE coruñés como el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y el alcalde de Culleredo y hasta ahora presidente en funciones del Consorcio das Mariñas, Julio Sacristán.

Desunión

La ausencia de una agrupación de los ayuntamientos de la comarca de A Coruña, con unos 500.000 habitantes, para planificar y gestionar servicios o infraestructuras comunes siempre caracterizó la política local.

El Consorcio das Mariñas, abocado ahora a desaparecer con el proyecto metropolitano de la Xunta, nació sin el Ayuntamiento de A Coruña y apenas tiene actividad, salvo la gestión mancomunada de la basura que es tratada en la planta municipal de Nostián, en la capital provincial. La enemistad de algunos alcaldes socialistas de la comarca con el anterior regidor coruñés, Francisco Vázquez, siempre bloqueó la creación de una entidad metropolitana con competencias y actividad efectivas.

El sucesor de Vázquez, Javier Losada, presume ahora de ser el impulsor de ese proyecto que está perfilando su compañero de filas y conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu. El alcalde coruñés defiende incluso que la futura área metropolitana agrupe a las comarcas de A Coruña, Ferrol y Bergantiños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_