Santiago exige que no se toque el proyecto del Gaiás
Los tres partidos de la corporación municipal de Santiago (PSOE, PP y BNG) dejaron ayer constancia por escrito de su defensa de la Cidade da Cultura con la firma de una declaración institucional de apoyo al proyecto tal y como se concibió. Es la manera que han elegido tanto el gobierno como la oposición de la ciudad donde se ubica el macroproyecto de la Xunta para responder a la "polémica" que "cuestiona la continuidad del proyecto" del Monte Gaiás.
La declaración recoge en apenas un folio el "apoyo" al diseño arquitectónico y considera "extemporáneo e injustificable" poner en duda la conclusión de estas obras ocho años después de su comienzo. Además, defiende que es el "uso cultural" el que da sentido al complejo y "lo que puede convertirla en un motor de desarrollo para Galicia".
En su intervención en el pleno extraordinario, la portavoz municipal del PSOE, Marta Álvarez-Santullano, recordó que "el tiempo de discutir el proyecto ya pasó", mientras que para el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la iniciativa es una "demostración de madurez", ya que a su juicio es necesario defender "la mayor inversión" realizada por la Xunta. Declaró también su intención de asumir el "compromiso de favorecer la integración del proyecto" en la ciudad. El teniente de alcalde, el nacionalista Néstor Rego, hizo hincapié en que, con independencia de que su grupo haya expresado su "opinión crítica" en el pasado, el proyecto tiene el "apoyo inequívoco sin ningún género de dudas" del BNG. "Este apoyo es respetuoso con las decisiones de la Xunta y con la investigación de la gestión de la Cidade da Cultura", apostilló.
Por su parte, el portavoz del PP, Gerardo Conde Roa, consideró que el objeto del pleno debería ser "a estas alturas innecesario". "La finalización [de la Cidade da Cultura] no está en cuestión salvo por parte de algunos que entienden que su beneficio viene de atacar nuestra ciudad", opinó. Conde Roa aprovechó además para reiterar su desacuerdo con los contenidos, como la ausencia del Teatro de la Ópera o la creación del Museo de Ciencia y Tecnología en A Coruña que, a su juicio, "supone una contradicción con el edificio de Nuevas Tecnologías". Todos los partidos coincidieron en el agradecimiento a las manifestaciones ciudadanas de Santiago que defienden el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.